Público
Público

La UE da 280 millones de euros en subsidios al sector lácteo

Reuters

Los productores lácteos obtuvieron el lunes 280 millones de euros adicionales (418 millones de dólares) en subsidios de la Unión Europea tras semanas de protestas por la caída de los precios de la leche.

Pero algunos ganaderos, que quemaron heno, tiraron petardos y bloquearon el tráfico con tractores y autobuses mientras los ministros de Agricultura se reunían en Luxemburgo, dijeron que sólo una reforma regulatoria del sector les aportaría una solución a largo plazo a sus problemas.

Anunciando la ayuda, que será distribuida en 2010, la Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo que esperaba que las protestas acabaran pronto.

"Ésta es mi contribución y también la contribución de la Comisión (Europea) para tratar de poner fin a algunas de estas protestas en las calles. Creo que esto tiene que parar", dijo el lunes Fischer Boel a periodistas.

Los ministros también discutieron propuestas de un grupo de 21 estados de la UE, liderados por Francia y Alemania, incluyendo planes para definir un marco regulatorio para el mercado europeo de leche, y la prolongación de la intervención pública en el mercado lácteo.

"Esperamos poder estabilizar el mercado con las propuestas que tenemos hoy", dijo Eskil Erlandsson, ministro de Agricultura de Suecia, que posee la presidencia rotativa de los 27 países de la UE.

Pero la propuesta no logró apaciguar las protestas de unos 2.000 ganaderos concentrados cerca del lugar de la reunión, que provocaron un caos circulatorio que llevó a los ministros de Finanzas a cambiar el lugar de una reunión para una reunión prevista también el lunes.

SEMANAS DE PROTESTAS

El mes pasado, productores lácteos se embarcaron en una serie de protestas y en un boicot de suministro de leche de dos semanas en toda Europa, exigiendo que los excedentes de leche sean quitados del mercado en el corto plazo y que se tomen medidas para limitar la producción.

"Esta decisión no es lo que queríamos. Nuestra propuesta es una regulación del mercado lácteo y la reducción de las cuotas lácteas en un cinco por ciento", dijo Rogier Florent, un productor lácteo francés.

El grupo de cabildeo Consejo Lácteo Europeo, que ha estado detrás de algunas de las protestas y de un boicot de suministro el mes pasado, descartó las medidas como inefectivas.

"Sólo están poniendo números en el aire, pero nadie sabe dónde y cuándo estará viniendo el dinero", dijo Romuald Schaber, presidente del grupo.

Más noticias de Política y Sociedad