Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE da pasos contra España y cinco países más por sus déficit
La Comisión Europea ha iniciado medidas disciplinarias contra España y otros cinco países de la Unión Europea por sobrepasar el límite de déficit presupuestario.
La Comisión dijo el miércoles que los países que superan el déficit del tres por ciento del PIB son España, Francia, Grecia Irlanda, Letonia y Malta.
"Se tendrán en cuenta las circunstancias excepcionales en los casos que sea apropiado", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.
"En todos los demás casos, la Comisión usará toda la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento cuando se plantee las siguientes medidas del procedimiento de déficit excesivo en las próximas semanas", expresó.
El propio Almunia explicó después en rueda de prensa que las medidas tienen más que ver con el cumplimiento de las reglas del pacto de Estabilidad y Crecimiento que con imponer sanciones.
"Durante la recesión, no se trata de que el Pacto (de normas presupuestarias) aplique sanciones. Por favor, no digan a los ciudadanos que para implementar el Pacto se trata de sanciones. Nadie piensa en las sanciones", dijo.
Estas medidas presupuestarias, que podrían acabar en multas, son las primeras desde la profundización de la crisis global del crédito en septiembre y la posterior y marcada ralentización económica, que ha empujado a Europa a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Almunia dijo que la Comisión sólo recomendaría el próximo 25 de marzo cuánto tiempo tendrán los países para poner su situación presupuestaria dentro de la normativa Europa, e indicó que el Ejecutivo europeo sería generoso en ese sentido.
Muchos de los 27 estados miembros de la UE están viendo cómo crecen sus déficit a medida que intentan respaldar sus economías en la actual crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.