Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE detecta graves fallos en los aviones de la firma que fletó el Yak
Los familiares de las víctimas remitirán el informe al juez Grande-Marlaska
Las familias de las víctimas del Yak-42 remitirán a la Audiencia Nacional la lista negra europea de compañías aéreas, que en su última revisión reprobó a Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), la empresa propietaria del avión en el que murieron 62 militares españoles. En un comunicado, los familiares anunciaron su intención de enviar el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, que ayer incluyó a UM Air, con base en Kiev (Ucrania), bajo el epígrafe de "compañías cuya explotación queda totalmente prohibida" dentro del cielo de la Unión Europea.
Cinco cargos militares continúan imputados por la contratación del aparato, que transportaba a los militares desde Turquía en mayo de 2003, tras cinco meses en Afganistán. Ninguno sobrevivió. Por ese motivo, pero sobre todo porque las deficiencias que aún hoy la UE considera como motivo para prohibir sus vuelos "coinciden con [pruebas] realizadas por los militares antes de la tragedia", las familias de los fallecidos remitirán al juez Fernando Grande-Marlaska el informe. Marlaska juzga la presunta responsabilidad por la contratación del aparato del entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Antonio Moreno Barberá, y otros cuatro responsables del Ejército.
La Comisión Europea argumenta que las deficiencias "no se están corrigiendo sistemáticamente, ni se determinan las raíces", por lo cual el veto, impuesto en 2007, se mantendrá. Las familias lamentan que "la aerolínea continúe incumpliendo gravemente la normativa".
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