Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE dice a EEUU que no cree otro Guantánamo en otros lugares
Estados Unidos no debe permitir que su base militar de Bagram, en Afganistán, se convierta en un nuevo Guantánamo si quiere que la Unión Europea ayude a cerrar la prisión en Cuba, según un documento confidencial sobre la política de la UE.
En uno de sus primeros actos en el cargo, el presidente Barack Obama ordenó el cierre en un plazo de un año de la cárcel de la bahía de Guantánamo, donde unas 245 personas permanecen retenidas y que ha sido considerado un revés en el historial de derechos humanos de Estados Unidos.
Pero Obama tiene aún que decidir qué hacer sobre la cárcel de Bagram, donde hay 600 presos, o si continuar trabajando en el complejo carcelario de 60 millones de dólares.
"La base de Guantánamo no puede ser transferida a otro lugar", dice el documento, al que tuvo acceso Reuters.
"No sería conforme a las políticas de los derechos fundamentales de la UE simplemente transferir Guantánamo a otro lugar (por ejemplo, Bagram) sin resolver la cuestión subyacente de la detención de sospechosos de terrorismo por tiempo indefinido y sin juicio", añadió.
La Administración Obama indicó la semana pasada que no se apartaría de la postura del gobierno de Bush de que los detenidos en Bagram no tienen derecho a demandar ante los tribunales estadounidenses.
que implicaría un acuerdo para aceptar a presos contra la que nos pesa ningún cargo y que no pueden volver a sus país de origen por miedo a torturas - dependería de las políticas antiterroristas globales de Washington, incluyendo la seguridad de que Bagram u otros campos no se convertirán en nuevos Guantánamos.
El documento aún tiene que ser discutido por los gobiernos de la UE. Uno de sus autores, el comisario de Justicia y Seguridad Jacques Barrot, visitará Washington a mediados de marzo con el ministro checo de Interior, Ivan Langer, en representación de la presidencia de la UE.
La UE quiere mejorar los lazos transatlánticos, dañados por la guerra de Irak en 2003, pero los países están divididos sobre si aceptar detenidos en Guantánamo que no tienen cargos en su contra.
Algunos, como España y Portugal, han dicho que tienen voluntad de acogerlos, mientras que otros, como Holanda, han dicho que no.
El documento de la UE dijo que Estados Unidos debería acoger a algunos de los detenidos.
"La responsabilidad de cerrar Guantánamo es en primer lugar y principalmente de Estados Unidos. Eso significa que Estados Unidos debería reubicar a los detenidos que puedan ser puestos en libertad, no pueden volver a sus países y quieren vivir en Estados Unidos".
Añadió que las decisiones de aceptar a ex prisioneros era un asunto de cada país, pero debería ser coordinado ya que Europa tiene una gran zona libre de fronteras donde los ciudadanos viajan libremente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.