Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE enviará expertos para evaluar la seguridad en los edificios
Países como España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han ofrecido a colaborar
La Unión Europea anunció hoy que enviará expertos a Italia para evaluar la seguridad de los edificios tras el terremoto y las réplicas que han sacudido el centro del país y confirmó que España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han ofrecido a colaborar.
Esta respuesta de la UE se produce después de que ayer por la tarde el Gobierno italiano solicitase el envío de al menos ocho expertos comunitarios para ayudar a normalizar la situación tras una catástrofe que ya se ha cobrado la vida de 293 personas y ha causado alrededor de 1.500 heridos, señaló la CE en un comunicado.
Cerca de 40.000 personas están en alojamientos temporales y hoteles a la espera de poder regresar a sus casas una vez se confirme la seguridad de los edificios afectados. España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han comprometido a enviar 10 especialistas, que se prevé estén en Roma a principios de semana. La CE indicó que está a la espera de que otros estados miembros ofrezcan su apoyo a lo largo de la jornada.
"Desastre humano""Estamos ante un desastre humano muy importante. Europa muestra su solidaridad y responde rápidamente a la petición de Italia", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Dimas agradeció la rapidez a los países de la UE que ya han ofrecido enviar expertos a la zona, así como el esfuerzo de las autoridades italianas, en especial, del departamento de protección civil, liderado por Guido Bertolaso.
"Europa muestra su solidaridad y responde rápidamente a la petición de Italia"El mecanismo comunitario de protección civil, en el que participan 30 países, tiene por objetivo reforzar la cooperación en las intervenciones de asistencia a fin de que la respuesta sea rápida y la mejor posible para hacer frente a situaciones de emergencia.
La UE ha recurrido a este mecanismo en diversas ocasiones desde su establecimiento, como el terremoto que asoló Irán en 2003, el 'tsunami' del sureste asiático en 2004 y los incendios en Portugal en 2005.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.