Público
Público

La UE espera que la crisis permita a los serbios elegir el camino de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ministros y responsables europeos han manifestado hoy su deseo de que la crisis gubernamental en Serbia, desencadenada por las diferencias sobre Kosovo, y la celebración de elecciones anticipadas permitan a los serbios elegir abiertamente el camino de Europa.

El Alto representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha sido el primero en desear que los serbios "vayan en la buena dirección".

Preguntado por los medios acerca de la dimisión del primer ministro, Vojislav Kostunica, el jefe de la diplomacia europea ha comentado, a su llegada a una reunión del Consejo de la UE, que "la gente ahora en Serbia tiene la oportunidad de elegir el camino a seguir".

"Espero que vayan en la buena dirección. Espero realmente que sea para la integración en Europa", ha añadido Solana.

También se ha referido a la crisis gubernamental en Serbia el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitij Rupel, quien preside hoy en Bruselas la reunión de los Veintisiete.

"Lo que hemos visto es una clara victoria de las fuerzas proeuropeas en Serbia, en el gobierno. Ahora vamos a ver en el Parlamento, esperemos que ganen los proeuropeos".

Rupel ha mencionado al respecto "algunas señales esperanzadoras": "hemos visto encuestas, manifestaciones de estudiantes, de gente joven".

"Hablando con franqueza, no veo otra posibilidad para los serbios que la Unión Europea. ¿Adónde van a ir?", se ha preguntado.

Sobre Kosovo, Rupel ha indicado que "la situación es estable por el momento" en la ex provincia serbia que hace menos de un mes declaró unilateralmente su independencia.

"Esperemos que siga así; vamos a ver cómo desplegamos (la misión civil europea) Eulex. Por supuesto, es una situación complicada, pero tenemos a la KFOR (fuerza de la OTAN en Kosovo), a la UNMIK (misión administradora interina de la ONU en Kosovo) y el acuerdo de todas las partes involucradas, así que no estoy asustado".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el ministro checo de Asuntos Europeos, Alexander Vondra, ha opinado que la UE tendrá que cooperar "tanto con (el presidente, Boris) Tadic como con (el primer ministro saliente) Kostunica".

El titular sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha abundado en que las elecciones representan "un oportunidad para Serbia de elegir el camino europeo".

"Serbia necesita a Europa y Europa necesita a Serbia. El aislamiento de Serbia iría claramente en detrimento de su economía y de su política, pero también de las de toda la región".

Bildt ha admitido, no obstante, que "las elecciones son siempre un riesgo", pero "así es la democracia".

"Aún falta mucho tiempo, una semana es mucho tiempo en política y dos meses son mucho tiempo en la política balcánica", ha dicho.

Su colega luxemburgués, Jean Asselborn, ha insistido en que "Serbia tiene una oportunidad". "Espero que quien gane sea el partido de Tadic".

"Sé que tienen una situación doméstica muy difícil", ha afirmado Asselborn, pero "nuestra mano está tendida a Serbia".