Este artículo se publicó hace 12 años.
La UE estudia un corralito, al menos en Grecia, si esta abandona el euro
Las autoridades económicas de la Unión contemplan, además, el cierre del espacio Schengen si eso sucede. El Ministerio de Economía español opta por no hacer ningún comentario al respecto.
Las autoridades europeas contemplan limitar la retirada de dinero en efectivo de los cajeros automáticos -lo que durante la crisis argentina se denominó como corralito-, la vigilancia en las fronteras y controles de capital al menos en Grecia si, en el peor de los casos, el país heleno decide abandonar la moneda única. Fuentes de la UE que cita la agencia británica Reuters, han explicado que todas esas iniciativas forman parte de un plan de urgencia que están discutiendo por si se diera esa situación de emergencia.
Desde el ministerio de Economía español no han confirmado ni desmentido a Público esta información. Pero las autoridades europeas que cita la agencia de noticias explican que todo se debe a un plan de precaución que se está preparando ante las elecciones previstas en el país heleno para el 17 de junio, y en el que puede que resulte vencedor el partido de izquierda Syriza.
El primer ministro belga, Steve Vanackere, dijo a finales de mayo que una función básica de un Estado miembro de la zona euro era estar preparado para los problemas. Y estas conversaciones que mantienen los principales responsables de Economía de los diferentes países de la UE parecen estar en esa línea. Las conversaciones tuvieron lugar mediante teleconferencias las pasadas seis semanas, debido a que ha crecido la incertidumbre ante una victoria electoral de Syriza.
Aunque no se han tomado decisiones en estas conversaciones, los miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo -que comprende a los segundos de a bordo de los ministerios de Finanzas y jefes del Tesoro de países de la zona euro- han debatido las opciones en detalle, explicaron esas mismas fuentes. Además de las ya citadas, que contemplan la limitación las retiradas de efectivo, e imponer controles de capital, la UE analiza la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas en 26 países, incluida gran parte de la Unión.
"No son conversaciones políticas""Los planes de contingencia se preparan para un escenario en el que Grecia se marche", explicó una de las fuentes inmplicada en las conferencias. "Se ha estudiado y analizado la limitación de retirada de efectivo en cajeros y el movimiento limitado de capital", añadió. "No son conversaciones políticas, son conversaciones entre expertos en finanzas que se tienen que preparar para cualquier eventualidad", aseguró una segunda fuente. "Es un planteamiento lógico, eso es todo, hacer planes para el peor escenario", dijo.
"El Banco de Grecia no está al tanto de este tipo de planes", ha explicado, por su parte, un portavoz del banco en Atenas preguntado por los movimientos relatados. Y es que la inmensa mayoría de los griegos -algunas encuestas hablan de entre el 75% al 80%- quieren mantenerse en la moneda única, algo que los políticos griegos tienen muy en cuenta y lo que les puede disuadir de poner al país muy cerca del precipicio. Sin embargo, se espera que Syriza gane o sea el segundo más fuerte el 17 de junio. Y Alexis Tsipras, el líder del partido de 37 años, ha declarado que planea echar por tierra o renegociar intensamente el rescate de 130.000 millones de euros acordado con la UE y el FMI. Estos dos organismos ya han dicho, por su parte, que no están preparados para la negociación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.