Público
Público

La UE exige a Serbia que se esfuerce por proteger las embajadas y advierte de consecuencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ministros y responsables de la Unión Europea exigieron hoy a las autoridades serbias que se esfuercen por proteger las embajadas extrajeras en su territorio, y advirtieron de las consecuencias de este clima de violencia para su futura adhesión.

"Me gustaría que la Policía hubiera actuado antes", ha reconocido en declaraciones a la entrada del Consejo informal de Ministros de Defensa que se celebra en Brdo (Eslovenia) el titular alemán, Franz Josef Jung, cuya embajada fue una de las afectadas por los ataques de ayer en protesta por la independencia de Kosovo.

Ha recordado a Serbia que "tiene la obligación" de proteger las legaciones diplomáticas en su territorio, y ha asegurado que "sólo podemos condenar estos actos alejándonos de ellos".

Ha recalcado asimismo que "tenemos que apoyar a los que tienen una perspectiva europea, también en Belgrado".

También ha enviado un mensaje de apoyo al presidente serbio, el pro europeo Boris Tadic, el Alto Representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Además, ha recordado a Serbia que es obligación de los países proteger las embajadas que se encuentran en su territorio, y ha advertido de que el actual clima de violencia impide el acercamiento del país a la adhesión en la UE.

Solana ha destacado en este sentido que "el clima tiene que calmarse para retomar las negociaciones" en relación a la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización, considerado la antesala de la entrada en la Unión.

También ha afirmado que "estos actos no van a ningún sitio" y que "no van a ayudar a nadie", por lo que ha confiado en que sea "la última vez" que se producen.

Ha recordado que los países cuyas representaciones han sido atacadas "están quejándose", y ha llamado a la "tranquilidad" en sucesivas manifestaciones y protestas.

Más noticias en Política y Sociedad