Público
Público

La UE insta a Rusia a intensificar lucha contra cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidencia sueca de la Unión Europea ha instado a Rusia a hacer más por combatir el cambio climático, como parte de un acuerdo de la ONU que proyectan alcanzar los líderes mundiales en Copenhague el próximo mes.

que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre en Dinamarca - a que ayuden a presionar a China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero por delante de Rusia.

"Lo más importante es que hablamos sobre el tema del cambio climático", dijo el miércoles el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en Estocolmo después de las conversaciones bilaterales entre Suecia, que ocupa la presidencia de la UE hasta fin de año, y Rusia.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, declaró que ambos países tienen un menor nivel de emisiones dañinas que hace 20 años, pero "tienen el potencial de trabajar más".

Los países difieren profundamente sobre las razones de estas reducciones.

Las emisiones rusas, que se han derrumbado desde el colapso de las industrias de la Unión Soviética, estuvieron en 2007 un 34 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Suecia, en cambio, ha recortado sus emisiones a un 9 por ciento menos que los niveles de 1990, ayudada por políticas favorables al medio ambiente.

Medvedev no comentó inmediatamente la petición de Reinfeldt. La cumbre de un día también quiere fundar las bases para una nueva sociedad económica y política entre Rusia y el bloque de 27 naciones.

Las expectativas de alcanzar un pacto en Copenhague se ha desvanecido y ahora sólo se espera un "acuerdo político" que cubra temas claves como las reducciones de las emisiones de las naciones desarrolladas y la entrega de ayuda para los países pobres, ya que no hay tiempo para llegar a un texto legalmente vinculante.

El presidente Lula dijo al diario alemán Die Zeit que sus objetivos de recortar las emisiones son "un incentivo para los países ricos. En efecto, ellos hablan mucho pero hacen poco".

También señaló: "Tenemos que evitar que Estados Unidos le eche la culpa a China y viceversa, ambos hacen esto para evadir sus propias responsabilidades".

"Juntos podemos presionar a China y Estados Unidos", dijo en referencia a los líderes que planean asistir a la cumbre de Copenhague.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que visitó China entre el 15 y el 18 de noviembre, ha dicho que irá a Dinamarca si puede ayudar a alcanzar un acuerdo.

Más noticias en Política y Sociedad