Público
Público

La UE instaura una licencia por puntos para los pescadores

Reuters

Los ministros de Pesca de la Unión Europea acordaron el martes medidas contundentes contra la sobrepesca, con la instauración de un carné que restará puntos cuando los pescadores quebranten las normas o las cuotas y se les retirará la licencia en caso de infracciones recurrentes.

El sistema de puntos, que entrará en vigor el próximo año, es parte de un intento para reducir una sobrepesca que ha dañado gravemente los caladeros europeos de bacalao, merluza y abadejo.

Los ministros acordaron nuevas cuotas para el bacalao y el arenque del Báltico y pospusieron una decisión controvertida para que las capturas nacionales incluyan las de los pescadores recreativos.

También cortaron la cantidad de sobrepesca que se tolerará hasta un 10 por ciento desde el 20 por ciento, una medida que generó críticas de los europarlamentarios de los Verdes respecto a que eso era aceptar "un engaño legalizado" aunque fuera a pequeña escala.

por ejemplo usar redes de malla pequeña para atrapar a más ejemplares, o capturas en temporada de veda - perderán su derecho a pescar en aguas comunitarias durante meses.

Tras cinco infracciones graves, se arriesgan a perder su licencia de forma permanente.

"Los consumidores deben saber que el pescado que está a la venta se ha capturado legalmente", dijo el ministro sueco de Agricultura, Eskil Erlandsson, que presidió la reunión.

Los países de la UE que no cumplan el nuevo sistema podrían perder el acceso a fondos de la UE para modernizar la flota e incluso podrían ver recortadas sus cuotas.

Los controles reducen del 20 al 10 por ciento el margen de los pescadores para capturar de más. Pero eso no es suficiente, según el político 'verde' Raül Romeva, que dirigió el debate sobre el control de la Pesca en el Parlamento Europeo.

Los ministros también acordaron que la pesca del bacalao pueda incrementarse entre un 9 y un 15 por ciento en el mar Báltico el año próximo, después de que se produjera una recuperación de los caladeros.

Los pescadores tendrán un incremento del 15 por ciento de las capturas de bacalao en el Báltico oriental hasta aproximadamente 51.000 toneladas, y del 8,6 por ciento para el Báltico occidental, hasta alrededor de 17.000 toneladas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias