Público
Público

La UE inyecta 430 millones en ayudas a corto y medio plazo

Niega cualquier problema con EEUU por la gestión de la crisis o el envío de fuerzas militares

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

La Unión Europea inyectará 430 millones de euros en Haití tras el grave terremoto de la pasada semana.

Con las ayudas se espera sufragar todo lo concerniente al auxilio humanitario urgente (122 millones de euros) y, ya a medio plazo, la reconstrucción del país (107 millones en auxilio para el inicio de las tareas y otros 200 millones para la reconstrucción a medio y largo plazo). Al mismo tiempo estudia el envío de unos 150 agentes de policía militarizada (como la Guardia Civil española) para aumentar la seguridad de la distribución de la asistencia.

El ministro de Asuntos de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha precisado  aún el número de agentes que enviaría España, aunque sí ha subrayado que España "ya ha reaccionado inmediatamente" al desastre con el envío del buque de asalto anfibio Galicia, para "atender el apoyo logístico que nos pedía Naciones Unidas". De igual forma, ha explicado que el Gobierno evalúa el envío de una compañía de ingenieros militares para comenzar a restablecer las comunicaciones en el país.

La UE también tiene encima de la mesa la petición que la ONU trasladó a la presidencia española de turno de la Unión para enviar buques que solucionen el atasco logístico del aeropuerto, helicópteros de transporte para la distribución de ayuda, policías expertos en control de multitudes para el reparto e ingenieros militares para reparar las carreteras.

En una reunión ministerial extraordinaria, la UE ha pedido más coordinación en el transporte y distribución de la ayuda, a la vez que ha negado cualquier problema con EEUU por la gestión de la crisis o el envío de fuerzas militares al país caribeño. Al contrario, aprecian la "positiva" acción de Washington en apoyo del país caribeño.

Ban Ki-moon pide otros 3.500 cascos azules en la zona

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Consejo de Seguridad que amplíe la misión de estabilización en Haití con 3.500 "cascos azules" más para reforzar la seguridad y mejorar la distribución de asistencia y que el incremento de las fuerzas internacionales de paz en Haití "se prolongue durante seis meses".

La Unión "está preparada para ofrecer más asistencia en función de las necesidades, incluyendo civiles y militares", afirma el documento aprobado por los ministros.

A pesar de que la respuesta internacional y comunitaria ha sido "rápida" tras el terremoto del pasado martes, hace falta "más ayuda y auxilio", ha advertido la alta representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa tras la reunión.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, ha insistido en que "por ahora" el dinero aprobado para ayuda inmediata "es suficiente" -si bien puede hacer falta más en algunas semanas- pero hay que actuar en "logística, organización y reparto" para que la asistencia llegue a la población.

Más noticias de Política y Sociedad