Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE llama al ciudadano a luchar contra el calentamiento
Las instituciones europeas celebran la Semana Verde
Daniel Bernabé
Con motivo de la Semana Verde, la conferencia anual dedicada a la política medioambiental europea, las instituciones de la UE Parlamento y Comisión celebraron ayer en Madrid un acto institucional de llamamiento a la ciudadanía para luchar contra el calentamiento global. Según explicó el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, "la clave para que el cambio climático no alcance niveles dramáticos e irreversibles es actuar, no sólo al nivel de las instituciones, sino como parte de un compromiso individual".
Con el lema Actuar y Adaptarse, la Semana Verde toma como ejes centrales las políticas de la UE en materia de cambio climático y la visión para 2050 de lograr una sociedad sin emisiones de carbono. Según los últimos datos facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron en 2007 un 1,6% respecto a 2006 en la UE-15.
El próximo diciembre tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Copenhague, con el ambicioso objetivo de llegar a un acuerdo global para después de 2012.
El reto de la Unión EuropeaEl secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirmó que "la Unión Europea tiene que liderar esa cumbre histórica, como ya liderara en su día Kioto". "El objetivo para este siglo es bajar en 2ºC la temperatura de la era preindustrial y con ese reto hemos de trabajar las generaciones actuales, pensando en las futuras. Cuanto más lo retrasemos, más irreversible y más caro resultará", precisó López Garrido.
Durante el día de ayer, todos los ciudadanos que mostraron su adhesión personal a la lucha contra el calentamiento fueron obsequiados con un espatifilo, planta de interior especialmente anticontaminante que atrapa sustancias nocivas del aire. Todas las propuestas y compromisos recogidos por las instituciones nacionales se harán llegar a los organismos europeos en Bruselas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.