Público
Público

La UE no contempla la reestructuración de la deuda griega

Reuters

La Comisión Europea afirmó el miércoles que la reestructuración de la deuda de Grecia o de cualquier otro país miembro no es una opción.

Además, Alemania también planea hacer dotaciones para préstamos a Grecia en 2011 y 2012, no sólo en 2010, según un borrador de ley que el Gobierno está preparando y al que tuvo acceso Reuters el miércoles.

"La reestructuración de la deuda de un estado miembro en el área del euro no es una opción y no forma parte de las conversaciones con Atenas", dijo el portavoz de la Comisión Europea Amadeu Tardio en un encuentro con periodistas.

La cantidad de posibles préstamos de emergencia para Grecia desde la eurozona el próximo año aún no ha sido establecida o negociada, señaló además el portavoz.

Tardio también dijo que el plan de Portugal para reducir su déficit presupuestario era creíble, aunque el país podía necesitar algunas medidas fiscales adicionales.

"Sigue siendo un programa sólido y ambicioso, y alcanzable", dijo el portavoz, reiterando la evaluación de las finanzas públicas lusas que se publicó este mes.

Tardio agregó que las agencias de calificación crediticia deberían tener en cuenta la ayuda planeada para Grecia por el BCE, el FMI y la Comisión y los fundamentos de la economía griega cuando evalúan la situación financiera del país .

PRÉSTAMOS DE ALEMANIA EN 2011 Y 2012

El borrador de ley que el Gobierno alemán está preparando y al que tuvo acceso Reuters es diferente de otro obtenido el martes, que no mencionaba la posibilidad de préstamos en 2011 y 2012.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que Alemania estaría lista para tomar una decisión sobre la concesión de ayuda a Grecia en cuestión de días, una vez que los responsables del FMI y la UE completasen las negociaciones con Atenas.

Merkel añadió que Grecia tendría que comprometerse a llevar a cabo más medidas de reducción de déficit antes de que Alemania pudiese aprobar ayudas de emergencia.

Más noticias