Público
Público

La UE pide un aumento de los recursos del FMI tras reforzar sus cortafuegos

EFE

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea enviaron hoy un mensaje a favor del aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda apoyar a la zona euro, y recalcaron que Europa ya ha hecho su trabajo.

El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, apeló al aumento de los recursos del FMI, que podría decidirse en la reunión de primavera de la institución financiera internacional a mediados de abril, y destacó que "Europa ha hecho su trabajo".

Baroin explicó que la idea es contar con un doble cortafuegos: una respuesta europea y otra internacional coordinada por el FMI.

El ministro francés destacó que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya ha valorado positivamente el refuerzo del fondo de rescate europeo, después de que ayer el Eurogrupo acordase elevar su capacidad de préstamo de los 500.000 millones de euros a los 700.000 millones.

"Vamos en la buena dirección", añadió.

La ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, por su parte, afirmó que "es el momento de incrementar los recursos del FMI y de llegar a un acuerdo global" y aseguró que tal aumento es "en interés de todos los países".

Vestager recordó que los países del euro se han comprometido ya a elevar su aportación al FMI en 150.000 millones de euros, y aseguró que otros socios que no comparten la moneda única, como Dinamarca, también se han comprometido a hacer un esfuerzo.

"Lo que queremos es un acuerdo en Washington en abril", agregó.

La titular danesa dijo que las tensiones financieras en los mercados se han relajado, pero advirtió de que no hay lugar para la complacencia y que las reformas deben continuar para afianzar la credibilidad.

Desde el Banco Central Europeo (BCE), su vicepresidente Vítor Constancio, consideró que el nuevo fondo europeo de rescate es "absolutamente creíble" y que su dotación se mantiene dentro de las expectativas que se habían planteado a priori.

Asimismo recordó que desde que el fondo fue creado en mayo de 2010 con un tope de 440.000 millones de euros, su techo se ha incrementado hasta los 800.000 millones -este cálculo incluye 100.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal-.

Constancio también estuvo de acuerdo en que el FMI tiene que tener más recursos si quiere continuar cumpliendo con sus funciones en el futuro y también afirmó que, en su opinión, la gravedad de la situación en Europa ha sido exagerada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias