Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE pide duplicar los recursos del fondo anticrisis
La Comisión Europea pidió el miércoles duplicar el fondo europeo contra la crisis financiera a 25.000 millones de euros, aumentando los recursos para proteger a las economías de la Unión del riesgo de una recesión.
La Comisión respaldó también una petición del sector automovilístico, que demanda créditos blandos por valor de más de 40.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollar vehículos más "ecológicos" y de bajas emisiones.
Muchos estados de la UE ya han desvelado sus planes para reflotar a sus bancos como parte de los esfuerzos por combatir la crisis financiera.
La UE tiene un fondo de créditos a medio plazo de 12.000 millones de euros, cantidad que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió el martes que se aumente a por lo menos 20.000 millones de euros.
"Pretendemos presentarle propuestas al Consejo (de estados de la UE) para incrementar ese tope a 25.000 millones de euros", dijo a los periodistas Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, añadió que el organismo que preside anunciará más medidas el 26 de noviembre.
El dinero se recaudará en los mercados financieros, indicó Almunia. En 1993, la Comisión recaudó 8.000 millones de ecus para Italia del mismo modo. El ecu era una cesta de monedas que antecedió la entrada del euro.
Hungría recibirá 6.500 millones de euros del fondo. Según Almunia, ningún otro estado ha pedido recursos hasta ahora.
De acuerdo con las reglas de la Unión, los préstamos son para países que "se sientan o estén seriamente amenazados en sus balanzas de pagos o movimientos de capital".
Los economistas advierten que es probable que la zona euro esté ya en una recesión técnica.
Además de anunciar los préstamos disponibles, Barroso señaló que la Comisión podría revisar los planes de ayuda de la UE ya existentes, aunque aclaró que no hay intención de inyectar más dinero en esos fondos.
Por su parte, Almunia, aunque insistió en que las reglas presupuestarias de la UE seguirán como hasta ahora, recordó que son lo suficientemente flexibles como para que los Veintisiete ayuden a su economía con medidas fiscales.
"Invitamos a los estados miembros a aprovechar plenamente la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El pacto es sobre apoyo a los pares en momentos difíciles como el que vivimos ahora", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.