Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE plantea una cumbre de países afectados por General Motors
La Comisión Europea ha ofrecido celebrar una cumbre de países de la Unión Europea que se hayan visto afectados por el endeudado fabricante de automóviles estadounidense General Motors, que advirtió el jueves de que dudaba de su capacidad para sobrevivir.
El comisario de Industria de la UE, Günter Verheugen, sugirió el encuentro a los ministros de Industria del bloque en una reunión el jueves.
"Sería bueno tener un encuentro para coordinar la situación", dijo un portavoz de Verheugen.
El órgano ejecutivo de la UE pretende dar una respuesta coordinada a las crisis para evitar medidas unilaterales que puedan tener repercusiones dañinas en otros países del bloque.
Las principales sedes de producción de General Motors en la UE incluyen a España, Bélgica, Alemania, Polonia, Reino Unido y Suecia, pero otros países también tienen proveedores de la compañía.
GM pretende una ayuda de 30.000 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos para reestructurarse por fuera de un proceso extrajudicial de bancarrota.
"Eso es demasiado dinero para una compañía que no ha hecho lo que debía hacer", dijo el ministro sueco de Industria, Maud Olofsson, a periodistas en Bruselas.
"GM no ha sido un buen propietario", agregó, en referencia a la titularidad de GM sobre la sueca Saab.
"No han desarrollado nuevos coches ni nueva tecnología. Lo mejor que veo es un nuevo inversor con un nuevo plan de negocio", añadió.
Los ministros de Industria de la UE tenían que acordar un comunicado en el que se dijera que el apoyo público debía complementarse con acciones que la industria automovilística tenía que tomar por sí misma.
La industria está siendo golpeada por pedidos decrecientes y por un quiebre crediticio que dificulta el acceso de los clientes a préstamos para comprar autos.
Luc Chatel, portavoz del Gobierno francés en el encuentro, dijo que el comunicado conjunto no fue mucho más allá sobre las ayudas al sector.
"Tenemos que ir más allá", dijo Chatel a periodistas. "Tenemos que tener una visión real y estratégica para el sector".
El fondo de globalización de la UE debería usarse para ayudar a la industria, mientras que los planes de algunos estados miembros para estimular el desecho de coches viejos deberían ser armonizados en todo el bloque, agregó Chatel.
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