Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE registra cementeras en España por sospecha de monopolio
La Comisión Europea dijo el miércoles que ha realizado un registro de las sedes de varios de los fabricantes de cemento y productos relacionados en España por sospechas de fijación de precios.
La sueca Holcim confirmó que su sede había sido registrada y los tribunales navarros informaron el martes que habían autorizado el registro de las sedes de Cementos Portland, filial de FCC, Hormigones Beriain y Canteras de Echauri y Tiebas.
El regulador antimonopolio no identificó las compañías involucradas y explicó en un comunicado que el registro se ha llevado a cabo conjuntamente con las autoridades de competencia españolas los días 22 y 23 de septiembre.
"La Comisión tiene razones para creer que las compañías involucradas podrían haber violado las leyes antimonopolio y o abusado de posición dominante de mercado", dijo el ejecutivo comunitario.
Una portavoz de la comisión dijo que los registros eran parte de una investigación sobre el sector que comenzó en noviembre de 2008.
El año pasado, gigantes del cemento como la francesa Lafarge, Cemex, Holcim y las alemanas HeidelbergCement y Dyckerhoff fueron objeto de la investigación de la UE.
Holcim confirmó en un comunicado que sus oficinas en España habían sido registradoras por las autoridades antimonopolio y que estaban cooperando con ellos.
HeidelbergCement dijo el miércoles que no se había visto afectada por los registros y la mexicana Cemex confirmó en un comunicado que sus oficinas también habían sido registradas por las autoridades de competencia.
Las autoridades de la UE realizan registros por sorpresa como un paso preeliminar en sus investigaciones sobre prácticas que son sospechosas de ser monopolísticas.
Si las compañías son declaradas culpables de romper las leyes de competencia, pueden ser multadas con hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales.
En 2008, Cementos Portland obtuvo unos ingresos de 1.425 millones de euros mientras que Cemex España ingresó 1.020 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.