Público
Público

La UE resalta en el deporte el diálogo entre culturas y rechaza boicotear los Juegos de Pekín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Deportes de la Unión Europea (UE) y los presidentes de los Comités Olímpicos europeos pusieron de relieve el papel del deporte en el diálogo entre culturas y rechazaron la idea de un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín.

En la declaración final los participantes se pronunciaron a favor de reforzar el diálogo intercultural, destacaron la importancia del deporte en la educación y de las organizaciones deportivas.

"Con la adopción de la declaración común conseguimos un gran progreso porque es la primera vez que los estamentos del deporte y del mundo civil han destacado la importancia del deporte en la sociedad", aseguró el ministro de Deportes esloveno, Milan Zver.

La reunión que finalizó hoy estuvo marcada por la negativa de los ministros europeos y los Comités Olímpicos del Viejo Continente a un boicot de los Juegos de Pekín por la violenta represión de las protestas en el Tibet por la ocupación de China.

Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos (COE), se declaró en contra del posible boicot, al afirmar que el deporte no se debería mezclar con la política y por los escasos resultados de esas acciones.

El turco Togay Bayatli, vicepresidente del COE, reiteró que son las Naciones Unidas y otros organismos internacionales los que deben solucionar cuestiones políticas.

"En caso de los boicot y otras acciones políticas son los deportistas los que sufren más, como sucedió en los casos de los Juegos en Moscú y Los Ángeles", matizó Bayatli

"Estoy en contra de un boicot a los Juegos Olímpicos en China. Las presiones políticas por medio de los deportes no funcionan", dijo a la prensa el ministro esloveno de Deportes, Milan Zver, quien presidió la reunión de la UE.

"Sería erróneo cargar al deporte con ello. Es para que se ocupen los políticos. Además, no hubo ningún llamamiento al boicot, aunque hay preocupación por lo que sucede allí", dijo Erica Terpstra, la presidenta del Comité Olímpico Holandés.