Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE respalda el mandato de negociación para un acuerdo con Rusia
Los países de la Unión Europea (UE) pusieron hoy fin a casi dos años de diferencias y respaldaron el mandato de negociación de un acuerdo de cooperación política, económica y comercial con Rusia.
Los embajadores ante la UE de los países comunitarios dieron hoy un visto bueno unánime al contenido del mandato para que la Comisión Europea negocie el acuerdo, por lo que el Consejo de Ministros de Exteriores lo aprobará formalmente sin debate el próximo lunes, anunció la presidencia eslovena de turno.
Lituania retiró su oposición después de que uno de los anexos al mandato de negociación menciona la solución a los "conflictos congelados" de las antiguas repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia, señalaron fuentes de la presidencia.
El objetivo de Bruselas es lanzar las negociaciones en la próxima cumbre UE-Rusia que se celebrará a finales de junio en Siberia, la primera de los líderes comunitarios con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev.
El acuerdo UE-Rusia, que sustituirá al actual de 1994, necesitará sin embargo varios años de negociaciones entre Moscú y la CE, que negociará en nombre de los Veintisiete, según han avanzado varias fuentes comunitarias.
El camino para lograr la unanimidad necesaria entre los 27 países comunitarios ha sido tortuoso, ya que durante casi dos años ha estado bloqueado, primero por Polonia y Lituania, y finalmente por éste último país, debido a problemas bilaterales con Moscú.
Polonia mantuvo su veto durante más de un año debido al bloqueo ruso de 2005 a las importaciones de carne y productos agrícolas polacos.
Según Moscú, esos productos no cumplían los estándares sanitarios rusos, aunque sí se exportaban sin problemas a países de la Unión Europea.
Después de la solución de ese problema, se mantuvo la reserva de Lituania, país que sufre desde julio de 2006 un corte en el suministro de crudo ruso a una refinería de la república báltica.
En el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE del pasado 29 de abril, el Gobierno lituano esgrimió también otros motivos de oposición, como una cooperación real de Rusia en materia jurídica o la solución de los "conflictos congelados" en el espacio pos-soviético, en los que percibe a Moscú como una fuente de inestabilidad en Moldavia y Georgia.
Lituania anunció el pasado día 12 que retiraba su reserva al inicio de las negociaciones, en el curso de una visita del ministro de Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, en nombre de la presidencia de la Unión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.