Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE sella un ambicioso plan contra el cambio climático
Por Ingrid Melander y Huw Jones
Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea rubricaron un ambicioso plan contra el calentamiento global e iniciativas anticrisis por 200.000 millones de euros, instando al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que se sume a Europa en un "plan de recuperación transatlántico".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la Unión se ha comprometido a recortar las emisiones de gases de invernadero en 2020 en un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990. Los líderes han hecho concesiones para amortiguar el impacto en algunas industrias y aliviar las restricciones sobre las centrales de carbón de Polonia.
"Construyamos ahora un plan de recuperación transatlántico y una asociación energética y climática transatlántica", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa tras la cumbre de dos días en Bruselas.
"Le pedimos (a Obama) que se una a Europa y con nosotros lidere el mundo (en políticas climáticas)", añadió.
Sarkozy, cuyo país preside la UE hasta final de mes, calificó el acuerdo de histórico y dijo que Europa debería trabajar estrechamente con el nuevo presidente estadounidense, quien, dijo, ha puesto el cambio climático en el centro de sus políticas.
"No encontrarán otro continente en este mundo que haya dado normas tan vinculantes como las que acabamos de adoptar", dijo, en referencia a las críticas de que el plan ha ido diluyéndose progresivamente tras meses de regateos climáticos.
Los grupos ecologistas temían que el acuerdo pudiera minarse por las concesiones a Polonia.
"Se trata de una política insignia de la UE sin capitán, una tripulación amotinada y varios agujeros en el casco", dijo Sanjeev Kumar, de WWF.
INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA
El paquete de estímulo económico, que representa un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE, fue anunciado en un día que trajo más malas noticias para la economía mundial, tras rechazar el Senado estadounidense el programa de ayuda al sector del automóvil, lo que hizo caer los mercados.
Las conversaciones sobre el pacto de la UE, que recurre a los planes nacionales actuales y proporciona apoyo a sectores como la construcción y el automóvil, había expuesto las diferencias entre Reino Unido y Alemania, pero en el segundo día del Consejo Europeo, hubo pruebas de que ambos habían suavizado sus posiciones.
"Necesitamos el pacto", dijo Sarkozy. "En una situación excepcional, se necesitan medidas excepcionales en una crisis".
Los dirigentes dieron un paso adelante para salvar el Tratado de Lisboa, asegurando a Irlanda que no le afectará en áreas políticas clave. La iniciativa está diseñada para permitir que Dublín celebre un nuevo referéndum antes de noviembre próximo sobre un texto que los votantes rechazaron ya en junio. El texto ha de ser ratificado por los 27 estados miembros.
una decisión a la que Merkel se oponía - fue aplazada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.