Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE vigilará "de cerca" a "algunas" aerolíneas europeas
Bruselas pretende aumentar las inspecciones y mejorar las investigaciones
La Unión Europea será “inflexible” y examinará “de cerca” a las aerolíneas europeas en un intento por prevenir accidentes como el de Barajas, según aseguró ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de la cartera de Transportes, Antonio Tajani. En una intervención en el Parlamento Europeo, Tajani anunció la revisión en 2009 de las directivas sobre la investigación de accidentes y la que se refiere a la notificación de incidentes en la aviación civil. Además, propondrá un número de inspecciones mínimas de los aviones en los estados miembros y ampliar las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), tal como pidió el Gobierno español.
Tajani aseguró que se va a poner mucho más énfasis en la vigilancia de las aerolíneas europeas, pudiendo algunas de ellas ser incluidas en la lista negra de compañías, que se actualizará a principios de noviembre. El comisario, que asistirá el jueves a los funerales de Madrid, eludió en cambio hablar de acciones contra Spanair y pidió esperar hasta que la comisión de investigación aporte sus conclusiones.
Los eurodiputados sí apuntaron que la liberalización del sector y la crisis económica han obligado a las aerolíneas a reducir costes y que muchas de ellas no notifican ante ningún organismo oficial incidentes que pueden dar lugar a accidentes. Para Tajani, “la competencia jamás justifica la pérdida de vidas humanas”. El comisario también optó por obviar la propuesta de la socialista Inés Ayala para acabar con el vacío legal en el que se encuentran los viajeros que una vez dentro del avión en pista quieren abandonarlo.
El español Luis de Grandes protagonizó el único momento de tensión de la sesión, al recriminarle al socialista inglés Brian Simpson su “imprudencia” al relacionar la edad del avión de Barajas con las causas del accidente.
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