Público
Público

La UE y EEUU discuten sobre una política conjunta de visados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Altos representantes de la UE y EEUU en materia de Justicia e Interior se reúnen hoy en la ciudad eslovena de Brdo para discutir un acuerdo sobre visados.

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, dijo que los estadounidenses deben entender "que no podemos aceptar un trato diferente entre los miembros de la UE", en referencia a los países que han alcanzado acuerdos bilaterales con Estados Unidos sobre este asunto.

"Mi propuesta será ir adelante con discusiones políticas, a partir de ahora hasta la reunión cumbre de junio, en que la decisión política sea respaldada al más alto nivel y el programa sea introducido para todos los países miembros de la UE antes de octubre", comentó Frattini.

El secretario de Estado de EEUU para la Seguridad Nacional, Michael Chertoff, opinó que es posible hallar un compromiso entre la práctica de su país de concluir acuerdos individuales con países de la UE sobre el régimen de visados y los principios comunitarios de que la materia esté regulada de manera común en la UE.

Expresó la esperanza, sin embargo, de que los países que ya han concluido acuerdos con EEUU "puedan entrar en el programa sin demora".

Actualmente, 12 de los 27 países de la Unión todavía no están en el programa de visados, es decir, necesitan uno específico para entrar en EEUU para estancias breves: se trata de Grecia y todos los países que han entrado desde 2004, menos Eslovenia.

Algunos países de la UE, como la República Checa, Letonia y Estonia han establecido acuerdos nacionales con Washington, contrariamente a la práctica defendida por Bruselas.

Además, EEUU introducirá un sistema electrónico de autorizaciones para los viaje de la UE.

Frattini reiteró hoy que los memorandos "son sólo documentos políticos, y la aplicación es de competencia comunitaria".

El ministro de Justicia esloveno, Lovro Sturm, anunció que hoy presentará un documento sobre la ratificación de dos acuerdos importantes entre la UE y EEUU sobre la extradición y sobre la asistencia judicial mutua.