Este artículo se publicó hace 13 años.
La UE y el FMI ven "excesiva" la cifra de funcionarios en Portugal
Los expertos presentarán su informe sobre las condiciones del rescate la próxima semana
La misión de expertos de la Comisión Europea, el BCE y el FMI que examinan la situación de Portugal para establecer las condiciones de su rescate financiero emitirán la próxima semana su informe, en el que se apuntarán los ajustes que se le exigirán al país. A lo largo de los últimos días, la troika ha estado celebrando reuniones con miembros del Gobierno, de los partidos políticos y de sindicatos y empresarios.
Los expertos de la troika de Bruselas, BCE y FMI están evaluando al detalle el estado de las cuentas públicas, en un escenario dispar pues no existe coincidencia sobre las previsiones para la economía lusa: Lisboa prevé una caída del PIB del 0,9% del PIB, que el Banco de Portugal lleva hasta el 1,4% y el FMI, al 1,5%. Pese al hermetismo de estas negociaciones, blindadas a la opinión pública, ha trascendido la preocupación de la troika por el número "excesivo" de funcionarios públicos, temiéndose que una de las recetas afectará al empleo público, al igual que ha sucedido en los rescates anteriores de Grecia e Irlanda.
El Gobierno acusa al PSD de "antipatriota" por dudar de las cuentas públicas
Las reuniones con la UE, BCE y FMI han llegado a la confrontación política portuguesa. El ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacão, acusó al conservador PSD de adoptar una actitud "antipatriótica" al dudar sistemáticamente de "la transparencia y rigor de las cuentas públicas" cuando Portugal realiza complejas negociaciones internacionales. Por su parte, el diputado comunista Honorio Novo calificó la situación de "vergüenza internacional", acusando al Partido Socialista, al PSD y al CDS-PP de formar una troika que acepta la "dictadura financiera" impuesta por las organizacionesinternacionales.
La misión de expertos sereunión con las principales asociaciones empresariales lusas, que, como se esperaba, tenían como principal preocupación la defensa de sus intereses corporativos. Las confederaciones de Agricultores Portugueses (CAP), la Empresarial Portuguesa (CIP), la de Comercio y Servicios (CCP), y la de Turismo Portugués (CTP) defendieron con ahínco el robustecimiento de sus respectivos sectores, "fundamentales" para recuperar la salud económica del país, lo que se traducirá en una mejoría sustancial de su situación financiera. El presidente de la CIP, Antonio Saraiva, dijo que, pese a que no se refirió explícitamente a las privatizaciones, admitió que "propusimos menos Estado y mejor Estado" ante los negociadores de la troika.
Los expertos de los organismos internacionales se reunieron también con Boaventura de Sousa Santos, un abogado, doctor en Sociología, y profesor en universidades de Portugal, EEUU y Brasil, que preside el Observatorio Permanente de la Justicia. El catedrático recordó a los negociadores la importancia que puede tener la contribución de la justicia para un mejor funcionamiento de la economía, debido a los numerosos casos de corrupción que no son juzgados y muchas inversiones que se ven truncadas por la lentitud de los tribunales. "Para nosotros, las transacciones económicas tienen que ser previsibles, debe existir una justicia eficiente y una lucha eficaz contra la corrupción", precisó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.