Este artículo se publicó hace 13 años.
Uganda podría ser el próximo afectado por la desnutrición: ONU
Por Stephanie Nebehay
Uganda podría ser el próximo paísperjudicado por las alarmantes tasas de desnutrición generadaspor la sequía que ya diseminó la hambruna en el sur de Somaliay provoca problemas de alimentación en Kenia, Etiopía y Yibuti,advirtió el martes Naciones Unidas.
Ya se detectaron casos de inseguridad alimentaria en laszonas afectadas por la sequía en el norte de Uganda, que es latercera economía del este de Africa, señaló la Organización delas Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO).
"Uganda podría ser el próximo país golpeado por el mismotipo de desnutrición alarmante y condiciones de sequía",expresó Sandra Aviles de la FAO en conferencia de prensa.
Actualmente, alrededor de 600.000 personas en la regiónnorte de Uganda -propensa a las sequías- enfrentan inseguridadalimenticia moderada, lo que corresponde a una fase dos en unaescala de la ONU en la que el nivel cinco significa hambruna,dijo la funcionaria a Reuters.
"Las condiciones de sequía deben monitorearse porque seexpanden como el fuego sin control", añadió Aviles.
En dos regiones del sur de Somalia ya se declaró lahambruna, y se prevé que pronto se sumarán al menos seis zonasmás de esa nación, dijo el lunes el jefe humanitario de laONU.
Unos 12,4 millones de personas en Kenia, Etiopía, Somalia yYibuti ya están muy necesitadas de ayuda debido a la peorsequía en 60 años, señaló la funcionaria de Naciones UnidasValerie Amos en Nueva York.
El organismo internacional pidió el martes a las compañíasaéreas de transporte que brinden la posibilidad de llevar demanera gratuita o con importantes descuentos alimentos para losniños hambrientos de la región.
"Hay más de 2,3 millones de niños con desnutrición aguda enel Cuerno de Africa. Más de medio millón morirán si no recibenayuda en semanas", dijo Marixie Mercado, del Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Decenas de miles de somalíes ya murieron de hambre o debidoa enfermedades causadas por la desnutrición, la mitad de ellosniños menores de 5 años, señala la ONU.
UNICEF cuenta con 5.000 toneladas de alimentos terapéuticoso suplementos almacenados en Francia, Bélgica e Italia,suficientes para alimentar a 300.000 niños desnutridos duranteun mes.
La agencia necesita llevar vía aérea 400 toneladas de esossuministros a su centro regional en Nairobi cada semana, unaoperación costosa, hasta que pueda establecer una conexión pormar en alrededor de seis semanas.
Con alimentación terapéutica, un niño desnutrido puederecuperarse completamente en cuatro a seis semanas, dijoMercado.
British Airways, Lufthansa, UPS y Virgin ofrecierontransportar entre 15 y 50 toneladas por semana durante unperíodo de tiempo limitado, explicó la funcionaria.
Cargolux, la aerolínea de carga más grande de Europa,ofreció llevar 107 toneladas desde Luxemburgo a Nairobi,añadió.
La crisis en Somalia se intensificó debido al control demilicias al-Shabaab de la zona, las cuales impiden el ingresode ayuda por parte de algunas agencias de asistencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.