Público
Público

Ugo Mulas explora los límites de la fotografía

Llega por primera vez la obra del artista italiano que retrató a la vanguardia artística

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para los pocos aficionados que conocen el trabajo de Ugo Mulas (Italia, 1928 - 1973), el fotógrafo italiano era el retratista oficial de los famosos, de los artistas que marcaron el siglo XX. La serie de cuatro imágenes de Alberto Giacometti, cuya cara cambia de expresión mientras le anuncian que ganó el Gran Premio de la Bienal de Venecia, en 1962, les dará la razón. La exposición que se inaugura mañana en la sala de exposiciones BBVA plantea, sin embargo, otra mirada sobre el trabajo de Mulas.

Entre el centenar de fotografías en blanco y negro que se exponen por primera vez en España, no sólo hay artistas. Algunas imágenes muestran en qué medida Mulas es considerado en Italia 'el gran renovador del lenguaje fotográfico', en palabras de la comisaria de la exposición, la italiana Enrica Viganò. El recorrido de la muestra arranca con el Milán de los años cincuenta, cuando artistas e intelectuales se reunían en el bar Jamaica. Fue ahí donde Mulas decidió abandonar los estudios de derecho para dedicarse a la fotografía.

Mulas retrató a muchos artistas, como Antoni Tàpies, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Arthur Miller, Andy Warhol, John Cage o Rafael Alberti. Penetró en la intimidad del francés Marcel Duchamp. Y exploró todos los géneros posibles, hasta que se planteó, al final de su carrera, diseccionar el propio proceso fotográfico, sus límites. Muchas de las fotografías de la exposición documentan la evolución urbanística de Milán y de su periferia. En la serie Le Verifiche, Mulas investigó las implicaciones conceptuales del arte fotográfico, desde el negativo, el revelado y la ampliación.

El escritor Umberto Eco consideraba que el trabajo de su compatriota iba mucho más allá del impacto emocional del personaje: 'Se trata siempre de un discurso sobre la estrategia de la obra, y el artista que trabaja entre en escena sólo cuando su gesto forma parte de esa estrategia'.

Más noticias en Política y Sociedad