Este artículo se publicó hace 11 años.
UGT acuerda con Panrico el despido de 745 trabajadores y bajadas de sueldo del 15%
Las indemnizaciones serán de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades
La primera fase de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Panrico ha finalizado con la firma de un preacuerdo entre la compañía y UGT que plantea el despido de un máximo de 745 trabajadores y una reducción salarial de un 18% de media, aunque Comisiones Obreras (CCOO) no lo ha suscrito todavía.
En un comunicado este jueves, CCOO ha explicado que las previsiones de extinciones de contrato para los años 2015 y 2016 se harán en función de la evolución de Panrico, y las indemnizaciones por despido serán de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, y el pago diferido en un máximo de 18 meses.
La cifra del ERE se ha ido reduciendo desde los 1.914 iniciales —1.040 empleados y cerca de 900 autónomos—, y la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) es la más perjudicada, con 159 afectados frente a una plantilla de 351.
En cuanto a la reducción salarial, la propuesta para los meses de octubre y diciembre es de una media del 18%, y a partir de enero de 2014 el recorte será de un 15%, con una posibilidad de incremento del 3% en función de cómo evolucione económicamente la empresa, aunque también se plantea la posibilidad de que en caso de acuerdo, se establezcan fórmulas que limiten esta reducción salarial.
UGT y la compañía llegarían a este preacuerdo la madrugada de este jueves, y CCOO lo valora positivamente, pero ha retrasado la rúbrica del documento hasta que no se celebren las asambleas en los diferentes centros de trabajo.
Nómina de octubreUGT y la dirección de Panrico, liderada por Carlos Gila, también acordaron abonar la deuda de la nómina de octubre en un 80% de su valor, según lo que prevé el acuerdo del pasado 10 de octubre.
Fuentes de CCOO explicaron que la mañana de este jueves ya se ha abonado el 80% del salario del mes pasado, lo que ha supuesto, según las mismas fuentes, el desembolso de unos cinco millones de euros por parte del fabricante de Donuts y Bollycao.
"La estrategia pasa por reducir costes salariales y competir con las marcas blancas", sostuvieron esa mismas fuentes. Los productos de Panrico son un 60% más caros que otros similares de las marcas blancas.
El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), comercializa desde hace más de 50 años pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.
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