Este artículo se publicó hace 16 años.
UGT se personará como acusación en la causa por las desapariciones en el franquismo
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, presentará mañana al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un escrito solicitando la personación del sindicato como acusación particular en la causa en la que se investigan las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.
En una nota de prensa, la central informa de que Méndez acudirá a la sede del tribunal acompañado por el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, y por la presidenta de la Fundación Francisco Largo Caballero, Blanca Uruñuela.
Garzón acordó el pasado día 16 declararse competente para investigar los hechos al estimar que se trata de un delito de detención ilegal, sin dar razón de paradero, que encaja en el contexto de crímenes contra la Humanidad.
En el auto en el que admitía a trámite las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista, Garzón autorizaba exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España, entre ellas, la del poeta Federico García Lorca, asesinado al inicio de la contienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.