Público
Público

UGT reclama alternativas al cierre de Garoña

Cándido Méndez pide al Gobierno "otras opciones" para los trabajadores de Garoña y que mientras se impida el cierre de la central nuclear

EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy en Salamanca que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero disponga de "medidas alternativas" para los trabajadores de Garoña y ha pedido que mientras tanto se impida el cierre de la central nuclear.

Méndez ha insistido en que "se evite desmantelar la central" y que en España "se inicie un debate sobre el modelo energético". El secretario general de UGT, que ha clausurado en Salamanca una jornada sobre la Justicia del siglo XXI, respecto al posible cierre de la central nuclear de Garoña en Burgos, ha afirmado que es "imprescindible" plantear "alternativas a los puestos de trabajo" de la planta burgalesa.

Al mismo tiempo, ha insistido en que en España no se puede prescindir de la importancia que tiene el sector nuclear en el mix energético, ya que el 20% de la electricidad consumida es de origen nuclear.

Méndez ha indicado que es necesario mantener la energía nuclear, aunque ha advertido de que se hace "imprescindible" un debate energético, en el que se incluya a la energía nuclear porque "sin el uso de esta energía" en España la garantía de suministro presentaría dificultades.

Además, ha recordado al Gobierno que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deja abierta la posibilidad de que Garoña siga abierta durante 10 años más, con la modificación de algunas condiciones de la instalación.

Así, ha dicho "que el Gobierno debe utilizar ese informe", pero si no es así, "debe buscar alternativas que beneficien a los trabajadores de la central nuclear de Garoña".

Más noticias de Política y Sociedad