Público
Público

UGT recuerda que casi 1,5 millones de trabajadores no han recibido la subida salarial de 2009

EFE

UGT recuerda que 1.461.607 trabajadores todavía no han percibido la subida salarial pactada para 2009 y que más de 1,8 millones tienen que negociar un nuevo convenio porque terminó la vigencia del anterior.

En un comunicado, el sindicato afirma que el grupo de trabajo constituido por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME revisará esta situación para resolver la negociación colectiva pendiente.

Según UGT, a 1 de octubre, hay 2.264 convenios pendientes que afectan a 3.292.487 trabajadores.

De ellos, 1.101 están pendientes de revisión y afectan a 1.461.607 trabajadores y 1.163 son nuevos, para 1.830.880 trabajadores.

El sindicato señala que casi nueve millones de trabajadores tenían que tener los salarios actualizados desde el 1 de enero de este año, porque casi el 79 por ciento de los afectados por la negociación colectiva en 2009 tenían convenios revisados, procedentes de los que se firmaron con carácter plurianual.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Trabajo, recogidos por UGT, hasta el 1 de octubre, 1.101 convenios, que afectan a casi 1,5 millones de trabajadores están pendientes de actualización.

En opinión del sindicato la causa es la "reticencia" a cumplir con los compromisos salariales pactados.

Este compromiso se incumple en el 22% de los convenios de la construcción, especialmente en el sector de la madera, donde se eleva al 43% y, en el del derivados del cemento alcanza el 24%.

Según UGT, una gran parte de incumplimientos en los convenios de la construcción provienen de Andalucía.

En el ámbito de la alimentación, el 86% de los convenios sectoriales que estaban vigentes en 2009 ha pasado el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) o ya tienen su sentencia de la Audiencia Nacional.

Además, hay más de 1,8 millones de trabajadores que tienen convenios con todo su contenido por negociar para este año, como el sectorial estatal de Seguridad Privada, Recuperación de Residuos o Materias primas secundarias o el acuerdo general de mercancías.

Más noticias