Público
Público

Ukullu (PNV) cree que el lehendakari Patxi López se equivoca al no consensuar su iniciativa de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que el lehendakari, Patxi López, se "equivoca" al presentar su iniciativa para consolidar la paz en Euskadi "sin ningún tipo de consenso previo" con el resto de fuerzas políticas vascas.

Urkullu se ha pronunciado de esta forma, en una entrada en su "blog" personal en Internet, sobre la intención de López de presentar el próximo 8 de marzo en el Parlamento Vasco sus iniciativas para cerrar definitivamente el ciclo terrorista en Euskadi en una comparecencia solicitada por el propio lehendakari.

El líder del principal partido nacionalista de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha considerado esta iniciativa del lehendakari como una "escenificación en búsqueda de protagonismo".

Ha mostrado también su convencimiento de que "en nada van a ayudar las actitudes e iniciativas que solo traten de buscar portadas de periódicos tanto en el ámbito español como en el vasco".

"El lehendakari López se equivoca tratando de llevar adelante una iniciativa en favor de la Paz sin ningún tipo de consenso previo", ha subrayado.

"La obligación del Lehendakari es liderar -ha argumentado-, y liderar es ser un facilitador de la Paz. Hacer otra cosa, en lugar de ayudar, puede perjudicar".

También se ha referido a la forma elegida por el lehendakari para presentar sus iniciativas, en una comparecencia personal sin posibilidad de votación de sus propuestas, en lugar de en un pleno monográfico en el que los partidos representados en el Parlamento Vasco hubiesen podido presentar y someter a votación sus propias propuestas de resolución.

Según explicaron esta semana fuentes de la presidenta del Parlamento Vasco, la intervención del lehendakari en el pleno del día 8 no tendrá una duración determinada, y tras ella los grupos harán intervenciones de quince minutos, a las que seguirá la réplica del lehendakari.

Posteriormente la sesión parlamentaria continuará con el debate de otros puntos del orden del día.

El lehendakari, Patxi López, anunció en el pleno de control del pasado 24 de febrero su intención de adoptar nuevas iniciativas para intentar cerrar definitivamente el "ciclo terrorista" en Euskadi.

Estas iniciativas se basarán en el acuerdo político alcanzado recientemente en el Congreso de los Diputados a favor del fin de ETA y en el decálogo que defendió el lehendakari en el último pleno de Política General.

El objetivo de López es el que el marco de unidad alcanzado en la Cámara baja no se quede solo en el Congreso y que las fuerzas políticas en Euskadi puedan "llegar a acuerdos" que permitan seguir avanzando en el fin definitivo de la violencia y en la consolidación de la paz.

Las propuestas del lehendakari se basarán en su decálogo, en el que se incluían iniciativas como pedir a ETA que, de forma "pública y tajante, deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición".

Más noticias en Política y Sociedad