Este artículo se publicó hace 16 años.
En la última década 18.000 jóvenes han muerto en accidentes de tráfico
Unos 18.000 jóvenes menores de 21 años han muerto durante la última década en accidentes de tráfico en España, siniestralidad que ha supuesto también para el total de víctimas -53.000- la pérdida de unos dos millones de años que potencialmente podrían haber vivido.
Estos son algunos de los datos que han sido expuestos hoy durante la presentación de la Fundación Española de la Seguridad Vial (Fesvial), la primera fundación independiente que nace con el objetivo de canalizar y promover iniciativas en este campo para intentar conseguir "cero muertes" en las carreteras, ha explicado su presidente, Luis Montoro.
Montoro ha indicado que aunque en los últimos tiempos han mejorado las cifras de siniestralidad en las carreteras, países ejemplares en materia de seguridad vial como Dinamarca y Suecia han experimentado incrementos del 33 y del 13 por ciento, respectivamente, en el número de víctimas, lo que demuestra que este problema nunca está resuelto.
La Fundación, entidad sin ánimo de lucro, pretende complementar las acciones que en esta materia desarrollan las Administraciones, aglutinar y movilizar a diferentes sectores sociales y desarrollar estrategias concretas para mejorar la seguridad vial, mediante la realización de estudios, campañas de sensibilización y cursos de formación.
Entre estas iniciativas, Fesvial apuesta por la divulgación de mensajes de seguridad vial, con la colaboración de empresas, en tetra briks, sobres de azúcar, facturas, etiquetas de compra o de precios, entre otros soportes.
Dentro de esta campaña se ha creado también una web televisión con todo tipo de información sobre seguridad vial (www.fesvial.tv) con espacios de información específica sobre elementos de seguridad, factores y grupos de riesgo.
Así, ha dicho Montoro, el lema de la fundación será "Ayudar a conocer es ayudar a vivir", ya que "hay mucha información que podría salvar muchas vidas".
El presidente de Fesvial ha destacado también la colaboración de las empresas y ha recordado que casi la mitad de los accidentes laborales que hay en España son de tráfico (el 29 por ciento en los trayectos de ida o vuelta del trabajo y el 19 por ciento realizando alguna misión).
En la presentación de la fundación, el subdirector de Tráfico, Federico Fernández, ha advertido también de que, aunque han mejorado notablemente las cifras de siniestralidad en las carreteras, aún queda mucho por hacer y ha considerado que es el momento de que "la sociedad civil lleve la pancarta de la seguridad vial".
Dentro de este objetivo, Fernández ha resaltado la importancia de Fesvial, que tiene un "trabajo fundamental" por realizar para plantear cuáles son los problemas de seguridad vial y las alternativas para solucionarlos.
El subdirector de la Dirección General de Tráfico ha recordado que desde 1992 ha muerto en accidentes de carretera más gente de la que cabría en el estadio Santiago Bernabéu y, si se toma como fecha de referencia 1986, en que España entró en la Unión Europea, han fallecido las mismas personas que perdieron la vida con una de las bombas atómicas de Hiroshima o Nagasaki.
Por su parte, el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha recordado que aunque las leyes penales son un buen instrumento para reducir la siniestralidad en las carreteras, la raíz para evitarla está en un cambio cultural, en la prevención y en la educación.
Por ello, Vargas ha calificado de histórico el nacimiento de la primera fundación de este tipo desde la sociedad civil y ha deseado que "ojalá empiece a vender la marca seguridad vial".
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