Público
Público

Ultiman el rodaje de una coproducción española de una obra Ibsen con Aitana Sánchez Gijón

EFE

El director catalán Ferrán Audí encara estos días en Ålesund, en la costa occidental de Noruega, el rodaje de "The Frost", una coproducción que adapta al cine "El pequeño Eyolf" de Henrik Ibsen y que tiene a Aitana Sánchez Gijón encabezando un reparto hispano-escandinavo.

En su debut en el largometraje, Audí ha realizado una "radical modernización" del original de Ibsen pero sin tocar el "corazón" de la obra, que narra la historia de un matrimonio en vías de destrucción que sufre la repentina pérdida de su hijo paralítico y se da cuenta de que no lo quería.

Sánchez Gijón y el noruego Trond Espen Seim interpretan a la pareja protagonista, en lugar de la sueca Annika Hallin y el danés Ulrich Thomsen, los actores inicialmente escogidos y cuya sustitución obedece a que el proyecto ha acabado siendo una coproducción meramente noruego-española.

"Hemos ganado 20 puntos con el cambio. Se entiende mejor la película, anima su razón de ser, ya que en la adaptación los protagonistas son una española y un noruego. Gana mucho en peso, carácter y autenticidad", explica Audí por teléfono a Efe desde Ålesund, donde el día 17 concluirá una estancia de siete semanas.

Esa "autenticidad" se ve potenciada por el hecho de que en la película se habla inglés, noruego y español, resalta su director, quien cree que esa circunstancia pone de relieve la universalidad de los personajes.

En el reparto figuran otros actores de peso como Tristán Ulloa o la sueca Bibi Andersson, "musa" de Ingmar Bergman en clásicos como "Fresas salvajes" y "El séptimo sello".

Formado en el Institut del Teatre de Barcelona, Audí continuó con su carrera dramática en Londres, donde residió una década y tomó contacto con Ibsen (1828-1906) y con grupos teatrales de Noruega, en cuya Real Academia de Arte Dramático dirigió luego cuatro obras.

Su primera experiencia con el largometraje -rodó el corto "Teresa y los no muertos" en 2005- la califica de "supergratificante", y resalta la cantidad de apoyos recibidos, si bien reconoce ciertas "angustias" y "nervios" por tratarse de una ópera prima, aunque no por enfrentarse a un dramaturgo del renombre de Ibsen.

"Ibsen era un fabuloso argumentista, sus obras tenían un gran trasfondo humano. Hay quien piensa que los clásicos son muy intelectuales, pero yo los veo muy próximos, palpitan una humanidad imperecedera", señala.

Audí resalta también que "The Frost" no es una película intelectual o de autor, sino un film de factura clásica y orientado a un público amplio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias