Público
Público

La ultraderecha de EEUU clama contra el "socialismo" de Obama

En la manifestación más multitudinaria contra el presidente, se le asoció con el comunismo y con la figura del Che

AGENCIAS - PÚBLICO.ES

Ha sido la manifestación en contra de Obama más multitudinaria desde que llegó a la Casa Blanca. Decenas de miles de personas llenaron ayer el centro de Washington para rechazar la expansión del Estado impulsada por el presidente de Estados Unidos, en particular su plan de reforma sanitaria.

La marcha fue convocada por una coalición de organizaciones conservadores, incluidas FreedomWorks, Tea Party Patriots y ResistNet, que han encabezado manifestaciones contra el gasto público y el plan de reforma de salud en los últimos meses en todo el país. Paradójicamente, sólo un puñado de legisladores republicanos participaron en la manifestación, quizás por temor a asociarse con el sector más extremista de la derecha, que mantiene, por ejemplo, que Obama no debería ser presidente porque no nació en e Estados unidos, según creen ellos.

Entre las pancartas que se pudieron ver ayer, fueron muchas las que recurrían al apelativo de "socialista" contra Obama como un insulto. Silvia Zumárraga, de 42 años, portaba un cartel con el signo soviético de la hoz y el martillo, y una foto con los rasgos de Obama y el perfil de Che Guevara sobre la bandera de Estados Unidos.

"Yo nací en Argentina y sé lo que es un gobierno socialista, y no quiero eso para mi país aquí", dijo Zumárraga, que está nacionalizada estadounidense.

Otro de los asistentes, George Lucas, que se identificó a sí mismo como un "reverendo", gritaba a través de un altavoz: "Están matando a los bebés y salvando a las ballenas, salvando a los caracoles".

El descontento de los conservadores va más allá de la reforma sanitaria. Ellos consideran que el Estado "se está apoderando de todo". Protestaron, no para pedir un cambio, sino para defender que las cosas se queden como están.

Más noticias de Política y Sociedad