Público
Público

La UNESCO incluye las Capitulaciones de Santa Fe como "Memoria del Mundo"

EFE

El documento de las Capitulaciones del Almirante Cristóbal Colón conocido como las "Capitulaciones de Santa Fe", donde se establecen las condiciones del viaje en el que el navegante Colón llegó a América, han sido incluidas por la UNESCO en su programa "Memoria del Mundo".

El Comité Asesor Internacional de este Programa ha acordado, a propuesta del Ministerio de Cultura, incluirlas en su Registro junto a otros 32 documentos y archivos, de lo que ha informado hoy el departamento responsable de los archivos.

El documento fue suscrito el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón en las proximidades de Granada y forma parte de la serie de acuerdos y capitulaciones firmados por los monarcas hispanos en la localidad de Santa Fe de la Vega (Granada) entre los años 1491 y 1492.

El texto original se conoce a través de varios documentos conservados en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Archivo General de Simancas (Valladolid), accesibles en el Portal de Archivos Españoles. PARES (http://pares.mcu.es).

Su incorporación como "Memoria del Mundo" fue solicitada en diciembre de 2007 por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, cuyo director, Rogelio Blanco, inició una política para lograr el "reconocimiento de la enorme riqueza documental de nuestros archivos, ya que en ellos habita -subrayó a EFE- una memoria del mundo".

Y es que "hablar de América -dijo- implica acudir al Archivo de Indias, hablar de Europa y de su historia requiere consultar el Archivo de Simancas y conocer la historia del Mediterráneo y de sus pueblos obliga a recurrir al archivo de la Corona de Aragón".

Blanco expresó la voluntad de su departamento de continuar con esta política y hacer nuevas propuestas para "poner en valor nuestra riqueza documental que es realmente sobresaliente", y consideró "una pena que hayamos tardado tanto en dar a conocer un patrimonio tan extraordinario".

El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO está destinado a la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial.

Más noticias de Política y Sociedad