Este artículo se publicó hace 16 años.
Unidades internacionales toman el control del edificio del tribunal en Mitrovica
Unidades de policía de la misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), con el apoyo de fuerzas de la OTAN, se hicieron esta mañana con el control del edificio en el que está el tribunal de la parte norte de Mitrovica que fue atacado por un millar de serbios.
Un grupo de serbios ocupó la pasada madrugada, de nuevo, el edificio judicial en esta ciudad dividida en protesta contra la independencia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero pasado.
Según comunicó a Efe un portavoz policial, 53 personas fueron detenidas después de que intervinieran gran número de policías y soldados de la OTAN, que tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos para dispersas las masas.
Confirmó que resultaron heridos tres policías y ocho soldados de la OTAN, y posiblemente otros dos miembros de la fuerza multinacional en Kosovo (KFOR), aunque añadió que la situación está bajo control.
El representante especial de la ONU en Kosovo, Joachim Rücker, pidió apoyo policial el pasado viernes, cuando fue asaltado el tribunal por primera vez, pero las fuerzas de seguridad prefirieron negociar un acuerdo pacífico con los líderes de la minoría étnica, que se niega a aceptar la soberanía kosovar.
La misión de las Naciones Unidas en Kosovo, que controla oficialmente la zona, calificó la ocupación del edificio de acto criminal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.