Este artículo se publicó hace 15 años.
Unión Africana pide bloqueo aéreo y naval de Somalia y sanciones a Eritrea
La Unión Africana (UA) solicitó a la ONU un bloqueo aéreo y naval a Somalia para evitar la entrada de armas y combatientes extranjeros y la imposición de sanciones a Eritrea por suministrar armamento a grupos rebeldes de ese país.
El Consejo de Paz y Seguridad de la UA, en un comunicado difundido hoy, "condena firmemente la agresión al Gobierno Federal Transitorio de Somalia y a la población civil de Mogadiscio y de otras partes del país".
En la nota, la UA responsabiliza de estas agresiones a "grupos armados, en los hay elementos extranjeros, que quieren socavar el proceso de paz y reconciliación, así como la estabilidad de la región".
También manifiesta su "apoyo total" al pueblo y al Gobierno somalí, que encabeza el presidente Sharif Sheij Ahmed, frente a las "agresiones" de la milicia radical integrista islámica de Al Shabab, a la que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados.
Muestra, asimismo, su preocupación por la "creciente presencia de elementos extranjeros" entre los combatientes que luchan contra el Gobierno de Somalia y por el suministro de armas y municiones a los grupos rebeldes por "actores externos, incluida Eritrea, en flagrante violación del embargo de armas de las Naciones Unidas".
La UA se une, por todo esto, a la condena a Eritrea hecha esta misma semana por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y apoya las medidas pedidas a la ONU por ese grupo de países de África oriental.
El texto acusa a estos grupos de atacar, no sólo al Gobierno somalí, sino también "a la población civil y a las tropas de la Misión de la UA (AMISOM) en Somalia".
Pide, también, a todos los grupos somalíes que no lo han hecho que "se unan al proceso de paz sin dilaciones" y reclama a los estados miembros de la UA apoyo militar para que el Gobierno de Somalia pueda neutralizar los ataques de los grupos radicales.
Por otro lado, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA manifiesta su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Somalia y pide el apoyo de los países del continente y la comunidad internacional para poder afrontar la situación.
Ayer, el Gobierno de Sheij Ahmed respondió a una ofensiva iniciada por Al Shabab y sus aliados en Mogadiscio y lanzó un ataque contra los radicales islámicos, con lo que se reanudaron los combates en la ciudad, donde al menos 30 personas resultaron muertas y un centenar heridas.
Desde el inicio de los combates el pasado 8 de mayo, más de 170 personas han muerto por la violencia en la capital somalí y son cerca de 600 las que han resultado heridas, mientras alrededor de 45.000 han huido de sus hogares. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.