Público
Público

La Unión Europea, satisfecha por el desarrollo pacífico del referéndum en sur de Sudán

EFE

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha calificado hoy de "histórico" el referéndum de autodeterminación celebrado en el sur de Sudán, y ha felicitado al pueblo sudanés por su participación y por el desarrollo pacífico de la consulta.

Con el cierre de las urnas esta tarde, "la primera fase del histórico referéndum ha acabado", ha afirmado Ashton en un comunicado.

La alta representante de la UE ha expresado su "gran satisfacción" por la ausencia de incidentes en el referéndum, y ha destacado "la paciencia y la dignidad" del pueblo sudanés para ejercer su voto.

Ashton pidió a todos los partidos sudaneses que se impliquen en el proceso de paz, y que respeten la seguridad de todos los participantes en el mismo.

En este sentido, la alta responsable europea señaló su preocupación por los recientes enfrentamientos en la zona de Abyei, y llamó a la "calma" y al "diálogo pacífico" en la región.

El recuento de votos comenzará en los próximos días y los resultados se esperan para mediados de febrero.

La UE ha desplegado una misión de observación del proceso electoral que anunciará las conclusiones de su seguimiento el próximo lunes.

Más noticias de Política y Sociedad