Público
Público

La Unión Interparlamentaria condena el asesinato de un diputado opositor keniano

EFE

La Unión Interparlamentaria (UI) condenó hoy el asesinato del diputado keniano Mugabe Were, miembro de la oposición al gobernante partido del presidente Mwai Kibaki, cuya reelección en los comicios celebrados el pasado diciembre ha provocado una crisis política y graves enfrentamientos étnicos.

Se trata del primer líder político que ha muerto como consecuencia de la violencia desatada por la victoria de Kibaki, que la oposición considera un fraude.

En ese contexto, la UI -a la que están afiliados 146 parlamentos nacionales- deploró "todas las formas de violencia política" y expresó su alarma por la magnitud que ha tomado la crisis en Kenia.

El presidente de la organización, Ferdinando Casini, pidió a las partes en conflicto que hagan un esfuerzo real para terminar con los enfrentamientos, que desde finales del año pasado han causado 800 muertos y más de 250.000 desplazados de sus lugares de origen.

Were era miembro del Partido Democrático Naranja (ODM), que dirige Raila Odinga, candidato que se opuso a Kibaki en las elecciones presidenciales.

Dos sicarios mataron a tiros al legislador ayer en la puerta de su domicilio.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de que la violencia en Kenia "ha entrado en una nueva fase", pues aunque se desató por razones políticas, "ahora está motivada por divisiones étnicas", por lo que consideró que la situación puede agravarse aún más.

Más noticias de Política y Sociedad