Este artículo se publicó hace 16 años.
United y US Airways renuncian a fusionarse
Los consejeros delegados de las aerolíneas United Airlines y US Airways confirmaron hoy en sendas cartas a sus empleados que han decidido suspender las negociaciones para una fusión, debido a las dificultades que afronta el sector por los altos precios del combustible.
El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, explicó en su escrito que aunque considera que es necesario que el sector se consolide, una fusión con otra aerolínea "no ocurrirá en estos momentos", aunque no descartó que pueda sellarse en un futuro.
Parker señaló que es "improbable" que tal operación se cierre este año, pues el sector "continúa luchando para encontrar la forma de operar en un mundo con precios del petróleo a 130 dólares por barril".
Por su parte, el consejero delgado de UAL, empresa matriz de United Airlines, Glenn Tilton, señaló en otra carta remitida a sus empleados que el Consejo de Administración de la compañía ha decidido que "United no seguirá adelante con una fusión en estos momentos, debido a cuestiones que pueden diluir de forma significativa los beneficios de una transacción".
En las cartas a sus empleados ninguno de los consejeros delegados cita el nombre de la otra aerolínea, aunque el anuncio se produce después de que Parker y Tilton se reunieran este jueves en Chicago.
La oposición de los sindicatos y los costes de integración de ambas aerolíneas estadounidenses también podrían haber influido en la decisión de US Airways y United Airlines de no seguir adelante con las negociaciones.
Los analistas consideraban que United podría no haber salido beneficiada de una integración con US Airways, pues juntas hubieran contando con demasiados "hubs" o nudos de comunicaciones en aeropuertos en Estados Unidos, mientras que la primera apenas habría ganado en presencia internacional.
El pasado 17 de mayo, la Asociación de Pilotos de US Airways, (USAPA) ya expresó su oposición a la unión, por considerar que no era la "mejor pareja de baile" debido a las pérdidas que arrastra en su cuenta de resultados, que en el primer trimestre de 2008 alcanzaron los 537 millones de dólares.
Además en los últimos días se han multiplicado las manifestaciones de analistas que consideran que la mejor estrategia para combatir el difícil momento que atraviesan las aerolíneas no es la de las fusiones, sino la reducción de capacidad.
Las que sí continúan adelante con su plan de fusión son Delta Airlines y Northwest que, de recibir el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia, crearán la mayor aerolínea del mundo.
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