Este artículo se publicó hace 15 años.
Universidad para mayores de 45
La UNED lanza un plan de formación para trabajadores experimentados
Las personas mayores de 45 años tendrán una segunda oportunidad para ser universitarios. La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha presentado un plan para el presente curso que abre la puerta de la educación superior a aquellos trabajadores experimentados que no tengan los estudios necesarios para acceder a la Universidad. Esta institución prevé que podrían estar interesadas 3.000 personas.
El plan es un desarrollo del Real Decreto 18/98 aprobado en 2008 sobre el acceso a los títulos de grado para mayores de 25, de 40 y de 45 años. La UNED ha decidido facilitar las pruebas para los más veteranos que ya no tendrán que examinarse de las seis asignaturas exigidas a los mayores de 25. Bastará con aprobar un examen de Lengua, un comentario de texto y una entrevista personal. Cada año se matriculan en este centro 20.000 alumnos mayores de 25 años. De ellos, un 15% son mayores de 45.
Falta de empleoLa vicerrectora de ordenación universitaria de la UNED, Encarnación Sarriá, señala que la gran mayoría de los interesados es "gente que tiene un puesto de trabajo y demanda más formación". Además, vincula el nuevo plan con las necesidades del momento económico. "Puede que este año crezca la demanda por el desempleo", añade.
Las matrículas universitarias se han disparado como consecuencia de la crisis económica y la consiguiente falta de empleo. En concreto, la estimación de crecimiento de alumnos para todos los centros se acerca al 10% respecto al curso pasado, destacó ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante el acto inaugural del curso de la UNED. "Para mantenerse en el ámbito laboral, ¿qué mejor que la formación?", esgrimió el ministro.
La demanda de formación supuso un incremento del 40% (49.895 alumnos) el curso pasado en la UNED. De momento, a falta de un mes para finalizar el plazo de matriculación, el ascenso de alumnos aumenta otro 18%, con 58.761 estudiantes más.
El plan para mayores de 45 arranca este año con un curso que empieza en octubre y acaba en mayo y que les prepara para las pruebas de acceso del próximo junio. Su precio, 230 euros, es la mitad del de preparación de acceso para los mayores de 25 años. En el curso 2010/2011 se prevé que ya estudien un título universitario.
La UNED planea otro programa de acceso para mayores de 40 que acrediten experiencia laboral en un campo concreto. Ello les permitirá acceder a un título relacionado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.