Este artículo se publicó hace 15 años.
Unzue asegura que "Valverde no ha sido superior a sus rivales, sino el más regular"
Eusebio Unzue (Orcoyen, Navarra, 54 años) enfila la última semana de la Vuelta'09 convencido de que, aunque aún no está ganada por Alejandro Valverde, la oportunidad es única para que su discípulo, a sus 29 años, se apunte su primera grande. El director navarro repasó con EFE los momentos difíciles en La Pandera, así como la forma moderna de correr en el pelotón, donde se acusa la efectividad de los controles antidopaje y el temor a un recorrido excesivamente duro, con "etapas de montaña en las que los organizadores buscan el espectáculo".
Unzue, que no gana la Vuelta desde 1998 con Abraham Olano, reconoce que la sanción del CONI a Valverde y la posibilidad de que esa sanción se universalice, es "una espada de Damocles" en el equipo. Aunque "todavía hay torpes que hacen tonterías y luego les pillan", el técnico navarro quiere creer que "el dopaje es algo del pasado".
Por otra parte, Eusebio Unzue planifica el futuro del equipo, que tiene contrato con su actual patrocinador hasta 2010. La puerta a Alberto Contador, si se dan las condiciones, "siguen abiertas".
P. ¿Quién pasó más miedo en la etapa de La Pandera, Alejandro Valverde o usted?
R. Ese día sabíamos que tocaba sufrir porque los rivales tenían que afrontar la etapa como la ultima oportunidad. Cuando le vi que se quedaba a 100 metros de la cabeza pero que se mantenía y no se descolgaba me quedé tranquilo. Corrió de manera inteligente, se olvidó de los demás y subió a su ritmo. Es cierto que tanto él como yo tuvimos momentos de duda, pero confié en el margen de tiempo que tenía".
P: Esa forma de regular y gestionar los momentos malos es una muestra de madurez, de que ya no es aquel corredor de los famosos despistes?
R: Se ha creado una historia exagerada de sus descuidos, pero la verdad es que sólo cometió un error de bulto el año pasado cuando bajó al coche a por el chubasquero. Aquello le terminó privando del tercer lugar, no de la victoria porque Alberto Contador era inabordable. Y en 2006 perdió con Vinokurov, no por un despiste".
P. ¿Cree que tiene un 70 por ciento de la Vuelta ganada?
R: Alejandro se refería a que ya había pasado un 70 por ciento de la dificultad de la Vuelta. Las etapas más selectivas ya han pasado, pero aún no hay nada ganado, queda una semana de carrera. Hay que tener en cuenta que hay mucha igualdad entre los favoritos y Alejandro no es que sea superior a sus rivales, en todo caso la diferencia es la regularidad, y él ahí ha estado un poco por encima. En contrarreloj ha habido igualdad y en la montaña ha estado con sus rivales"
P: Está claro que con 29 años Valverde tiene la ocasión de su vida para ganar una grande.
R: Sí, tiene una gran oportunidad para tener en su palmarés una prueba grande, que es lo que le falta en su círculo de victorias. Ha ganado clásicas, medallas en campeonatos del Mundo, etapas en el Tour y la Vuelta, pero sí, le falta una grande.
P: El objetivo en 2010 volverá a ser el Tour?
R: El Tour es el Tour y aunque no ganes, brillar allí en julio es algo que está por encima de otras victorias del calendario. No sé si Alejandro podrá con el Tour o no, pero no le descarto, puede ser uno de los protagonistas. El Tour es el mejor escaparate y tiene que estar allí".
P: Cómo se vive en el equipo la próxima decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ya ha pospuesto en varias ocasiones, al respecto de la sanción impuesta por el Comité Olímpico Italiano (CONI) a Alejandro Valverde por su presunta implicación en la Operación Puerto?
R: Lo llevamos con un desgaste demasiado grande, es como una espada de Damocles que siempre tenemos encima. Parece que no vale su comportamiento deportivo, es un ciclista que ha demostrado desde 2006 que es uno de los grandes.
P: En los últimos años, con los diferentes escándalos de dopaje, se dijo que se debería empezar desde el kilómetro cero. Cree que ha sido así?
R: No tengo ninguna duda de que ha habido un cambio de comportamiento, aunque desgraciadamente aún hay torpes que quieren correr riesgos pero eso es ridículo con los controles que hay. Vivo el dopaje como parte del pasado, aunque se siguen destacando los comportamientos puntuales, mientras que un noventa por ciento no lo hace, pero en el ciclismo seguimos siendo más papistas que el papa.
P: ¿El dopaje es parte del pasado?
R: Creo que así hay que verlo. El otro día estuve con un ejecutivo de una firma importante y me decía que lo veía como un tema descartado. La gente empieza a diferenciar entre casos puntuales y el comportamiento de la gran mayoría".
P: ¿También se ha producido por este asunto un cambio en la forma de correr?
R: No creo que el ciclismo haya variado la forma de correr, lo que pasa es que los organizadores tienen que ayudar y ser más comprensivos con el pelotón, porque no pueden poner etapas duras todos los días. El ciclismo es muy exigente, pero los organizadores conciben el espectáculo con la montaña".
P: En cuanto al futuro del equipo, ya se está negociando para cuando acabe el compromiso con Caisse D'Epargne?
R: El patrocinio acaba en 2010 y ya estamos trabajando para el 2011 y pienso que en un par de meses tiene que estar decidido.
P: ¿No puede ser tarde para intentar que Alberto Contador esté con vosotros?
R: No podemos pensar a largo plazo y puede escaparse, pero si llega el momento no habrá problema para hacerle un hueco en el equipo.
P: Que le pareció el pinchazo de Cadel Evans en Sierra Nevada y que hubiese pasado si le hubiese ocurrido lo mismo a Valverde?
R: Fue producto de la mala suerte y de las prisas. Aquí valdría el vísteme despacio que tengo prisa. Nosotros por fortuna tenemos siempre cerca de Alejandro a algún compañero como Joaquím Rodríguez o Dani Moreno que podrían cambiarle la bicicleta, pero en ciclismo el riesgo cero no existe y en La Pandera Alejandro nos confesó que estuvo a punto de caerse por un espectador.
P: El aficionado quiere emoción y tensión y en las grandes vueltas por etapas los momentos decisivos se reducen a los últimos kilómetros.
R: Hay muchos días que son más de lo mismo pero los equipos hacen las previsiones en función de una prueba que dura veintiún días no en etapas puntuales. En el ciclismo las tres grandes por tradición son de tres semanas y no digo que sería clave reducirlas pero al menos habría que probar una vez con menos días. El reparto de fechas entre las tres grandes está equilibrado pero en determinados momentos del calendario hay sobrecompetición y eso crea un hándicap.
José Luis Sorolla/Carlos de Torres
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.