Este artículo se publicó hace 17 años.
UPN, NaBai y PSN condenan el atentado de Getxo mientras que ANV lo reprueba
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó hoy, con los votos a favor de UPN, Nafarroa Bai y PSN, su "rotunda condena" del atentado del pasado lunes en la localidad vizcaína de Getxo mediante una moción que recibió la abstención que ANV, que mostró su "reprobación y disgusto" ante estos hechos.
La moción se refería a la colocación de dos bombas el pasado domingo junto a los juzgados de Getxo, uno de los cuales explotó al día siguiente e hirió a dos artificieros de la Ertzaintza cuando lo examinaba, lo que le causó la pérdida de cuatro dedos de una mano.
El texto hoy aprobado en Pamplona, además de trasladar su apoyo a la Ertzaintza y a todos los efectivos de seguridad, constata la exigencia del Ayuntamiento de Pamplona a ETA a "que deje de atentar".
"ETA no sólo tiene enfrente a todas las instituciones del Estado democrático, sino a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que reiteradamente, han condenado su existencia como banda terrorista que amenaza a toda la sociedad y desprecia los cauces democráticos de participación política y el debate público", por lo que "niega e impide el ejercicio de la libre voluntad de los ciudadanos".
Asimismo, el consistorio pamplonés reitera su "convencimiento de que la unidad de los demócratas contra los terroristas conseguirá que depongan las armas y que tal unidad permitirá que prevalezcan los valores del Estado de Derecho y os fundamentos de la sociedad democrática que garantizan la vida y la libertad de todos".
Esta condena va unida a otra igualmente "rotunda" contra los actos de terrorismo callejero sufridos ayer con la colocación de un artefacto incendiario en la sede de UPN de Caparroso y de otros tres en la oficina del INEM de Tudela.
En defensa de la moción, José Iribas (UPN) consideró lo "importante y útil" que a su juicio es expresar de forma pública una condena, como lo demuestra que en el punto anterior todos los grupos, incluido ANV, rubricaron un texto en el que se expresaba la "condena" del consistorio pamplonés hacia la violencia doméstica contra las mujeres.
En este caso, "defendemos el derecho a la vida y a la defensa de los derechos humanos, los de todos", por lo que "exigimos a ETA que deje de atentar", señaló el regionalista.
Por Nafarroa Bai, Uxue Barkos, hizo pública la adhesión de su grupo a la expresión de condena, a la solidaridad con la Ertzaintza y a su "felicitación porque no haya habido más que daños materiales" en los actos de violencia callejera de Caparroso y Tudela, al tiempo que subrayó la "necesidad e importancia de encontrarse en la condena", dijo en referencia a la unión en este punto del voto de tres de los cuatro grupos del consistorio.
Por su parte, la socialista Maite Esporrín advirtió de la "intencionalidad clara de matar" que había en la forma de actuar en Getxo, un atentado ante el que "nosotros luchamos con una única arma, la palabra, que nos permite expresar libremente nuestros pensamientos".
En ese sentido, Esporrín pidió a ANV que se uniera a la condena porque "si ETA no tiene apoyos políticos nada tendrá que hacer".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.