Este artículo se publicó hace 15 años.
UPN ofrece su apoyo a Zapatero aunque haya sido una "cigarra" ante la crisis
El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar como "la cigarra de la fábula que no se ha preparado para la llegada del invierno", aunque le ofreció su "lealtad" para salir de la crisis.
"Con el convencimiento de que se puede reconstruir esta economía si lo hacemos juntos, vamos a estar aquí", ha asegurado Salvador durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación.
Tras ofrecerle su apoyo, el portavoz de UPN ha aconsejado a Zapatero que reproduzca el modelo del gobierno de Miguel Sanz en Navarra, que, según ha explicado, desarrolló medidas contra la crisis consensuadas con el resto de partidos y con sindicatos.
"¿Está preparado para afrontar sólo una situación de 4 millones de parados?", ha cuestionado Salvador, tras insistir a Zapatero en que busque el consenso para el desarrollo de medidas.
En este sentido, ha instado al PSOE y al PP a que lleguen al mismo consenso al que han alcanzado en el País Vasco para lograr un "gran acuerdo" contra la crisis.
"Nos hubiera gustado que ese mismo espíritu de colaboración se hubiera reproducido para lograr un gran acuerdo; sería mucho más productivo que el actual enfrentamiento dialéctico", ha señalado Salvador, que en cualquier caso les ha felicitado por el acuerdo en la comunidad vasca.
A pesar de ofrecer su disposición a llegar a acuerdos, a Salvador no le han faltado reproches a Zapatero y le ha acusado de no haber acometido reformas estructurales en tiempo de bonanza.
Asimismo, ha considerado que las medidas anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo serían "más creíbles si respondieran realmente a un plan o estrategia coherente, si fueran fruto del consenso y si dijeran cuánto van a costar y quién y cómo lo va a pagar".
Para Salvador, la economía española "está en la UVI, como si nos hubiera arrollado un tren".
Ante esta situación, el portavoz de UPN ha sugerido a Zapatero que siga el modelo del Gobierno de Navarra, que en 2008 lanzó un plan de medidas contra la crisis para fomentar el consumo, devolver la confianza y reactivar la vivienda "que está movilizando el 23 por ciento del PIB navarro".
Además, le ha recordado que la medida anunciada ayer de ayuda directa para la compra de automóviles es muy parecida a la fórmula navarra: "Esa medida que usted de alguna forma patrocina se ha replicado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.