Este artículo se publicó hace 13 años.
UPN y PSN dan el visto bueno a un Gobierno de coalición presidido por Yolanda Barcina
El Comité Ejecutivo de UPN y el Comité Regional del PSN han dado hoy el visto bueno a un Gobierno de coalición presidido por la regionalista Yolanda Barcina y en el que UPN, con 19 parlamentarios, ocupará 5 carteras mientras que el PSN, con 9 escaños, tendrá un vicepresidente y tres consejerías.
Con este preacuerdo, que aun deberá ser ratificado con el Consejo Político de UPN y los órganos federales del PSOE, por primera vez una mujer será presidenta de Navarra, la misma que hace ya doce años rompió con la tradición al llegar a la alcaldía de Pamplona
Además el preacuerdo marca como ejes básicos del futuro Gobierno foral la defensa del modelo institucional de Navarra, la recuperación de la economía y la generación de empleo, el impulso de las políticas sociales y la transparencia.
Para ello se han concretado una serie de iniciativas que se tendrán que desarrollar en los próximos días antes de que se firme un documento que permita a Barcina someterse a un proceso de investidura en el Parlamento foral, probablemente en la próxima semana.
Y junto a los aspectos programáticos que comprometen a ambos partidos, UPN y PSN ha acordado un reparto de carteras en un Ejecutivo que reduce el número de consejeros y que además rebajará en un 15 % los cargos de libre designación, igual medida que la que se aplicará a la estructura orgánica de la propia Administración.
Así, junto a la presidencia del Gobierno, UPN asumirá las áreas de economía, industria y empleo, educación, sanidad, cultura desarrollo rural o medio ambiente, mientras que el PSN, con la vicepresidencia primera del Ejecutivo para su secretario general, Roberto Jiménez, se ocupará de función pública, justicia, interior, obras públicas, vivienda o administración local.
El preacuerdo establece además en referencia a la interrupción voluntaria del embarazo, que hasta ahora no se practica en la red pública navarra, "el derecho" a recibir "todas las prestaciones vigentes", según ha indicado a su Comité Regional el secretario general del PSN, lo que Yolanda Barcina ha traducido en conferencia de prensa como que "las cosas van a quedar como están, exactamente igual".
Además el PSN ha defendido la implantación de una facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, título que ya tiene el campus privado, y al respecto se ha acordado un estudio "preceptivo", según Barcina, sobre la "viabilidad e impacto presupuestario".
Otra diferencia entre ambos partidos era la concertación de los centros docentes que segregan a sus alumnos por sexos y al respecto la futura presidenta del Gobierno ha asegurado "la libre elección de centro con arreglo a los criterios que establezca el departamento de Educación", que queda en manos de su partido.
Por último Barcina ha subrayado que es preciso "ajustar el gasto a los ingresos" para no aumentar la deuda a partir de 2013 y ha anunciado una reducción del 15 % en cargos de libre designación y en la estructura orgánica de la Administración, así como un estudio a cargo de un grupo de expertos sobre la eficiencia administrativa, mientras que Jiménez ha destacado que se impulsará un Pacto por el Empleo y otro contra el fraude fiscal, y se adecuará la Formación Profesional a las necesidades del mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.