Público
Público

UPyD no llegará a un acuerdo de legislatura para Asturias con el PSOE

El único escollo, finalmente insalvable, ha sido la reforma de la Ley Electoral.

EFE

La negativa del PSOE a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral en Asturias ha impedido hoy que ambas formaciones cierren un acuerdo de legislatura que incluyera el voto del único diputado de la formación que en el Principado lidera Ignacio Prendes a la investidura del socialista Javier Fernández.

El desacuerdo lo ha anunciado Prendes tras mantener una reunión con el candidato del PSOE en la que, según el diputado de UPyD, Fernández no ha querido asumir "compromisos concretos" para afrontar esa reforma que reduciría de tres a una las circunscripciones electorales en que se divide Asturias en las elecciones autonómicas.

"Si lo único que pretenden es un acuerdo para una mera votación de investidura que nos lleve a la inestabilidad, eso no va a contar con el apoyo de UPyD, que apuesta por un gobierno sólido y estable", ha apuntado Prendes, que ha incidido en que su partido únicamente apoyaría un pacto de legislatura con los socialistas.

Tras las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con el PSOE -el único partido que se dirigió a UPyD con una propuesta clara para formar un gobierno sólido y estable- ambas formaciones habían alcanzado un acuerdo en torno a un pacto de legislatura en el que el único escollo, finalmente insalvable, era la reforma de la ley electoral.

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE", ha apuntado Prendes respecto a posibles encuentros con los socialistas en los próximos días y ha incidido en el "esfuerzo" de su partido para que Asturias cuente con un Ejecutivo "capaz de gobernar con solvencia y decisión" y superar el bloqueo institucional que sufre la región.

Según Prendes, la negativa del PSOE a reformar la Ley Electoral del Principado supone "penalizar la igualdad" e impedir que se avance en la proporcionalidad del voto y que la pluralidad social de Asturias se vea reflejada en su Parlamento.

El Parlamento asturiano, que celebrará su sesión de investidura el próximo 22 de mayo, se constituyó con 44 de sus 45 diputados después que los tribunales obligasen a repetir una parte del voto emigrante e impidieran que tomara posesión de su escaño uno de los electos del PSOE.

Los socialistas recurrieron esta decisión ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del próximo martes. En caso de que el Constitucional ratifique la sentencia judicial, la sesión de investidura se celebrará con 44 diputados de los que doce corresponden a Foro y diez al PP que, al igual que la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado su intención de presentar candidato a la investidura.

En estas condiciones, Fernández obtendría en la primera votación 21 votos, a dos de la mayoría absoluta requerida, y podría ser elegido por mayoría simple en segunda ronda, que se celebraría 48 horas después y a la que concurrirían los dos candidatos más votados en la primera, presumiblemente Álvarez-Cascos y el líder socialista, siempre que el PP no votase a favor del líder de Foro.

Más noticias de Política y Sociedad