Público
Público

UPyD pide al juez que valore que el imputado Rato sigue presidiendo Caja Madrid

El partido de Rosa Díez plantea en su recurso a la no intervención judicial de Bankia que hay querellados que siguen ocupando puestos directivos en las cajas fusionadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

UPyD ha formalizado este jueves su recurso de reforma contra la decisión de la Audiencia Nacional de no intervenir judicialmente Bankia. Para argumentar que el nuevo equipo gestor del banco no es independiente del anterior y que existe riesgo de reiteración delictiva, el partido de Rosa Díez recuerda que Rodrigo Rato, imputado en la causa, aún preside Caja Madrid, la principal Caja de Ahorros del grupo. '¿Cómo va a evitarse la reiteración delictiva, si siguen ocupando importantes puestos directivos personas imputadas?', señalan los recurrentes.

En el texto del recurso, los representantes legales de UPyD contradicen los argumentos del juez Fernando Andreu para rechazar la sustitución de los gestores de Bankia y su matriz, BFA, por un administrador judicial.  UPyD considera que hay otras 'pruebas e indicios' que hacen dudar de la independencia del actual consejo de administración, entre las que se encuentra el hecho de que no ha sido nombrado por la Junta General de Accionistas y la 'politización de las cajas de ahorros'.

También sostiene que la actual dirección de las entidades 'ni siquiera se ha planteado la posibilidad de abrir una investigación interna' sobre el agujero del banco, sino que 'ha defendido públicamente la gestión de los anteriores consejeros'. Por otra parte, señala que el FROB no se ha personado en el caso como acusación, a pesar de ser 'el principal perjudicado por la despatrimonialización de la entidad'.

El juez Andreu está pendiente de llamar a declarar como imputados a Rato y a los otros 32 ex consejeros de Bankia y BFA mencionados en la querella de UPyD, admitida a trámite el pasado 4 de julio. En las diligencias se investigan delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable, en relación a la fusión que dió origen a Bankia y a la salida a bolsa de la entidad.

Más noticias en Política y Sociedad