Público
Público

Uralde, acusado de allanamiento de morada contra la reina danesa

El ex director ejecutivo de Greenpeace España será acusado por la irrupción en la cena de gala durante la cumbre climática de Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía danesa abre una acusación contra el ex director ejecutivo de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, por la irrupción en diciembre de 2009 en una cena de gala durante la cumbre climática mundial de Copenhague .

López de Uralde fue detenido en diciembre de 2009, junto a tres activistas de la organización, por allanamiento de morada contra la reina Margarita II, anfitriona de la cena en el palacio de Christiansborg.

La legislación danesa suele castigar los delitos de allanamiento con multa o penas de cárcel de hasta medio año, aunque en esta ocasión la acusación incluye el agravante de que la Reina estuviese presente en la cena. El prejuicio se conoce como The Queen's Paragraph y está incluido en la legislación danesa aunque no se utiliza desde el año 1935.

Lise-Notte Nilas, fiscal jefe de Copenhague, señaló en declaraciones a EFE que la acusación estará redactada en 14 días y estimó que el caso puede llegar a los tribunales en unos meses.

La fiscalía danesa incluye un agravante que no se usa desde el año 1935

Juantxo López de Uralde contó a Público que 'la decisión confirma claramente la decisión del Gobierno de Dinamarca de utilizar la monarquía en contra de los activistas ecologistas'. Comentó además que no es de extrañar que la decisión política 'venga del mismo Gobierno que hizo que la cumbre de Copenhague fracasara'. 'Hicimos lo que teníamos que hacer y lo que quieren es meternos en prisión, por eso tratan de aplicarnos la pena más dura', subrayó.

El ex director ejecutivo de la ONG y actual promotor de Equo denunció por otra parte que 'los auténticos criminales son los políticos que no hicieron nada por salvar el planeta'.

Miren Gutiérrez, actual directora ejecutiva de Greenpeace España, señaló tras conocer la decisión que el Gobierno danés, 'una vez más', ha vuelto a perseguir a las personas que 'proponen soluciones para combatir el cambio climático y que exigen actuaciones a los políticos ante su pasividad' en lugar de a aquellos que están creando la actual crisis climática.

Gutiérrez anunció además que Greenpeace 'nunca' elude las responsabilidades de sus acciones, aunque en esta ocasión consideran que la decisión es 'desproporcionada' para una acción cuyo objetivo era 'exponer la inoperancia de los jefes de Estado para afrontar las graves consecuencias derivadas del cambio climático'. En la misma línea, Alejandro Sánchez, ex director de SEO/Birdlibre, habló en representación del Proyecto Equo para mostrar su apoyo a Uralde.

Uralde fue detenido el 17 de diciembre de 2009 tras haberse colado en la cena de gala de la cumbre y desplegar un cartel con el mensaje 'Los políticos hablan, los líderes actúan'. Los activistas salieron en libertad el 6 de enero de 2010 después de pasar 21 días en prisión preventiva y en régimen de aislamiento .

 

 

Más noticias en Política y Sociedad