Público
Público

Urbaneja defiende el periodismo en Internet pero apela a la credibilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, defendió hoy el desarrollo del periodismo en Internet, pero apeló al tiempo a la responsabilidad de los profesionales en aras de la credibilidad.

Urbaneja hizo esta afirmación ante los más de 300 profesionales que asistieron al acto de clausura del IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en el que la periodista Melissa Tuya recibió el Premio Blasillo al Ingenio en Internet por un blog en el que ha favorecido la adopción de cientos de animales abandonados.

El responsable de la FAPE, que dejará este fin de semana su cargo durante una asamblea convocada en Zaragoza, destacó que el "principal problema" en Internet es la credibilidad del producto periodístico, que, según explicó, se sacrifica en muchas ocasiones en favor de las audiencias.

Tras aludir a la polémica surgida en torno a un diario nacional francés que publicó una falsa boda del presidente galo, Nicolás Sarkozy sin contrastar las fuentes, Urbaneja advirtió que "si los medios tradicionales inciden también en la falta de verificación de las historias y en la ausencia de veracidad, tendremos problemas".

Defendió, a este respecto, el periodismo sin la etiqueta de digital, y la elaboración de un producto no supeditado a la obtención de audiencia sino vinculado a la realidad, a la creación de espacios de debate, a la veracidad y al respeto al ciudadano y las minorías.

En este sentido, lamentó la "irresponsable" respuesta dada por un "jefe" de un medio de comunicación, cuyo nombre no desveló, a una periodista que le preguntó sobre la ética de la profesión y a la que contestó asegurando que "la medida de la ética está en la audiencia".

"Es cierto -explicó- que la audiencia es importante, pero no todas las audiencias son grandes, y, además, que mucha gente vea cosas que son abominables, no quiere decir que dejen de ser abominables".

En el desarrollo de acto se presentaron la conclusiones del IX Congreso de Periodismo Digital, centradas en una buena parte en el desarrollo de las televisiones públicas y privadas de cara a su adaptación a la red.

El documento de conclusiones destaca que la irrupción de Internet ha abierto una "tercera era" en el periodismo televisivo que ha permitido al espectador ejercer "más control" sobre los temas abordados y adoptar una posición participativa.

Resalta el documento que Internet constituye un "entorno mejor" para el servicio público que ofrecen los medios de comunicación y aprecia, además, que la denominada "cuarta pantalla", la de los teléfonos móviles y de otros dispositivos de ladrillo, ha superado la fase de "curiosidad tecnológica" para adquirir "plena categoría de canal para la difusión de noticias o de ofertas de entretenimiento.

Subraya, asimismo, que la red es el espacio virtual donde se está dando un "verdadero debate" en torno al agua, concebida como un elemento cultural y de identidad, y que ha permitido a los usuarios abordar el problema desde distintas perspectivas.

Las conclusiones expresan el interés de los medios por buscar fórmulas digitales como la participación ciudadana en el periodismo, y denuncian la "hipocresía" de los mismos a la hora de tratar un tema como la sexualidad".

Añaden que la sexualidad conforma en Internet toda una economía sumergida de volumen prácticamente "incalculable", y que, según afirman, "no aflora por lo que se ha calificado como "hipocresía" de los medios en relación a estos temas.

En el acto intervino también Melissa Tuya, que recogió su premio de manos de su creador, el humorista Forges, quien agradeció su labor para favorecer la adopción de animales abandonados por medio de su blog, "animalesenadopción.com".