Público
Público

Urbaneja dice que la presidencia de la FAPE debe dejar de depender de los periodistas de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, ha asegurado hoy que la presidencia de esta organización no tiene que continuar dependiendo de la Asociación de Periodistas de Madrid y debe actuar de una forma "madura e independiente".

Urbaneja, que se encuentra en Huesca para tomar parte en la clausura del IX Congreso de Periodismo Digital, ha señalado que su posicionamiento en contra de la identificación de las presidencias de la FAPE y de los periodistas de Madrid le ha llevado a presentar su dimisión "irrevocable".

En declaraciones a Efe, indicó que su postura había sido entendida por la organización de Madrid y que, a través de su junta directiva, trasladará esta tarde a la Asamblea General de la FAPE, que se inicia en Zaragoza, la propuesta de creación de una comisión gestora formada por ocho presidentes de otras tantas asociaciones de prensa para un periodo de gestión de un año.

Reconoció a este respecto que su dimisión no fue aceptada en la FAPE, hecho que motivó el que no se presentara ninguna candidatura alternativa en el proceso de elecciones abierto.

"Yo vengo defendiendo, prácticamente desde que llegué a la FAPE, hace 4 años, que la presidencia debe ser autónoma e independiente, y, a pesar de tener ese criterio, la acepté en clara contradicción con lo dicho; pero señalé que en el momento en que la Federación tuviera madurez organizativa, debía de ser autónoma".

Urbaneja, quien expresó su intención de convencer a la junta directiva de la FAPE de sus planteamientos a pesar de reconocer de que "me encuentro en minoría", señaló que históricamente, desde el decenio de los años 30 del pasado siglo, la FAPE ha optado por una virtualidad organizativa orientada preferentemente a Madrid.

"Hay que cambiar esa lógica -añadió- y conseguir que la Federación tenga la madurez de designar a un presidente que represente a todos, y, además, cualquiera entiende que si la organización es madura no necesita vivir de la renta de Madrid".

Respecto a su futuro en la FAPE, Urbaneja mostró su disposición a formar parte de la comisión gestora como un miembro más y también a asumir "encargos específicos", pero insistió en que la Federación "hace falta más pluralismo".

Más noticias en Política y Sociedad