Público
Público

Uribe denunciará ante la CPI a Chávez por patrocinar el terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por patrocinar el terrorismo.

"Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe a los periodistas tras visitar en su domicilio de Bogotá a Gloria Polanco, ex congresista secuestrada durante más de seis años y liberada el pasado miércoles por las FARC.

El anuncio de Uribe se produce cuando las relaciones de su país con Venezuela y Ecuador atraviesan una aguda crisis diplomática derivada de una operación militar colombiana, el pasado sábado, en territorio ecuatoriano, en la que murió "Raúl Reyes" alias de Luis Eduardo Devia, "número dos" de la guerrilla de las FARC.

"Reyes", además, era considerado el portavoz internacional de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe también afirmó que sus compatriotas están "firmes contra el terrorismo y sus patrocinadores", para que Colombia "se sacuda de una vez por todas de esta pesadilla del terrorismo y sus patrocinadores".

Añadió: "nosotros no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro para expresarnos el pésame por nuestros muertos mientras están refugiando a los verdugos de Colombia".

Nosotros, subrayó, "necesitamos solidaridades activas contra el terrorismo, como lo indica la Carta de las Naciones Unidas y todas las resoluciones complementarias".

El lunes el Gobierno de Uribe dijo que se disponía pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue una presunta donación del Gobierno de Venezuela, por 300 millones de dólares, a las FARC, así como una dotación de armas.

El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, así lo reveló al dar cuenta de nuevos hallazgos de información en uno de los tres computadores hallados a "Raúl Reyes".

"De manera patética, fehaciente, indiscutible", dijo Naranjo, se han encontrado en el primero de los tres computadores, "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos Gobiernos, por lo menos con Ecuador y Venezuela, y con algunas personalidades públicas".

Según Naranjo, en el mismo computador fue hallado un documento en el que se cita a "Iván Márquez", otro jefe guerrillero de las FARC, que "habla de 300 millones de dólares con los cuales ayudaría el Gobierno venezolano a las FARC".

Según Naranjo, en el computador "Iván Márquez" "dice que a esto (los 300 millones de dólares) seguiremos llamando dossier, 300 dossiers" y añade que el "gran jefe" es Chávez a quien llaman "el ángel" y se refieren a "otro personaje por descubrirse alias 'el cojo'".

El mismo lunes Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá mientras Venezuela expulsó a todo el personal diplomático colombiano en Caracas, encabezado por el embajador Fernando Marín.